Oscar Trotta, médico pediatra y consejero directivo del Hospital Garrahan aseguró que tanto la calidad de la infraestructura como la capacitación de sus trabajadores hacen que el nosocomio “ya esté listo para empezar a vacunar a niños contra el coronavirus. Por otra parte, destacó las investigaciones científicas que “demuestran que los niños, niñas y adolescentes se infectan, son portadores y transmiten el coronavirus” y criticó que se utilice el tema como “caballito de batalla” político.

Estas declaraciones se dan luego de que la semana pasada, la ministra Carla Vizzoti anunciara que la Argentina está en los últimos tramos de las negociaciones con Pfizer para adquirir sus vacunas contra el coronavirus. Además, confirmó que se están haciendo las gestiones para un convenio bilateral con Janssen y Moderna.

Por su parte, el pediatra celebró el dictado del DNU y aseguró que “es una excelente noticia que allana el camino para proveer al país de vacunas pediátricas, y nuestro hospital será un eje central en ese proceso de vacunación”.

Vacunación en niños

La negociación con el laboratorio estadounidense es vital para el comienzo de la inmunización en adolescentes, ya que es la única que ya fue aprobada para ser aplicada en esta edad. “Hasta el momento ( Pfizer) es la única que posee la certificación de la FDA de los Estados Unidos y de la Agencia Europea de Medicamentos para su aplicación en niños, niñas y adolescentes a partir de los 12 años”, explicó el médico.

A su vez, destacó que el Garrahan ya cuenta con algo vital para recibirlas, lo que haría todo el proceso mucho más rápido. “Contamos con un vacunatorio modelo equipado con los súper freezers indispensables para mantener las vacunas a -70º", destacó Trotta.

Sin embargo, explicó que por más que se logre un acuerdo, no se podrá realizar una campaña de vacunación masiva y rápida de los 6 millones de personas que conforman esta franja etaria, ya que el laboratorio tiene antecedentes de no cumplir con los plazos de entrega de las dosis. "En todo el mundo la provisión de vacunas por parte de esa empresa es lenta e irregular", manifestó.

A quiénes vacunarán primero

Al igual que con los adultos, la idea es comenzar inmunizando a aquellos adolescentes que tienen comorbilidades. “Los primeros en recibirla serán los niños, niñas y adolescentes con factores de riesgo y comorbilidades, y también los que viven en comunidades cerradas. Esa será con seguridad la recomendación que formulará la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain) al Ministerio de Salud de la Nación”.

También, el médico dijo que más allá de la Pzifer, hay otras vacunas que están siendo estudiadas para ser aplicadas en los jóvenes, aunque todavía no finalizan su proceso de aprobación. Hay algunas "que están terminando los estudios de Fase 3 para ese rango etario, listas para iniciar el proceso de autorización, entre ellas son la de Moderna, Johnson & Johnson, Sinopharm, Soberana 2 y la Coronavac”.

Por último, criticó a Soledad Acuña, la ministra de Educación porteña, por sostener “obcecadamente la presencialidad escolar para congraciarse con su electorado duro y así desgastar la credibilidad de las autoridades nacionales”.

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para los fans de Star Wars en su día

Para los fans de Star Wars en su día

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Ver más productos