@egodoyvallejos

"Averiguá qué pasó, así nos vamos temprano...”. Mi superior en la sección Policiales del Diario Crónica trató de que me apurara para consultar sobre un presunto “aterrizaje de emergencia de avioneta en Aeroparque”.

Esa había sido la placa roja original de Crónica TV, que motivó el llamado al superintendente de Seguridad Metropolitana de la Federal. Eran las 21.20 de un martes tranquilo, horario en que la edición del día siguiente está casi toda terminada. Por eso el apuro. El tema fuerte del día era el caso de Sebastián Cabello, el pibe de 19 años que en un pistero Honda Civic había chocado un Renault 6 en el que viajaban Celia Carman y su hijita Vanina, que murieron carbonizadas.

Llamé a quien era el 3 de la Federal al celular, confiado en que se trataba de una falsa alarma: “No te puedo atender, Esteban, tengo una emergencia sanitaria”. Me preocupé: “¿Tiene algo que ver con el avión en Aeroparque?”. La respuesta me dejó helado: “Te dije, tengo una emergencia sanitaria con 200 muertos...”.

Corté, miré a mi jefe y le susurré: “Cayó un avión y hay 200 muertos”. Se dirigió a fotografía, pidió un reportero y un auto y salió un móvil con un cronista. Avisó al canal, que a las 21.29 tiró la placa roja: “Se estrelló un avión en Aeroparque, hay muertos, mutilados y carbonizados”.

Esa reacción habitual en la redacción de Crónica no sólo permitió dar una primicia histórica, sino además registrar las imágenes más impactantes de la tragedia, dado que nuestros periodistas y camarógrafos lograron ingresar a la zona antes de que la policía perimetrara el lugar. Imposible olvidar aquella imagen de Fabián Núñez, sentado sobre un cordón.

El cronista le preguntó “¿viste algo?” y el hombre le espetó: “¿Cómo no voy a saber, si salí de adentro del avión en llamas?”.

Héctor Ricardo García, fundador del diario y del canal, ordenó “tirar” todo el diario. Se hizo uno nuevo desde las 10 de la noche. No nos fuimos temprano, cerramos a las 3 de la madrugada.

La cobertura

En una época en la que no había celulares y durante una jornada en la que los canales de televisión no pudieron acceder de forma sencilla al lugar de los hechos, el  Diario Crónica ingresó al perímetro donde se registró la tragedia y brindó una cobertura impactante en su edición impresa. 

" Tragedia en Aeroparque: 90 muertos", anunciaba la tapa del Diario Crónica, número que se redujo a 65 luego de que se recopilara más información sobre el accidente aéreo.

En las páginas publicadas, pueden verse imágenes inéditas del operativo. "Drama y horror que cambió el ritmo de la noche de toda la Argentina", "Bolsas con cuerpos calcinados se apilaban junto a los restos del avión", son algunas de las descripciones que realizaron cronistas que presenciaron los operativos. 

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Ver más productos