El CTBTO utiliza un sistema de monitoreo para escuchar explosiones nucleares.
Las imágenes muestran cómo la Organización para la Prohibición Total de Pruebas Nucleares (Ctbto), la cual colabora en la búsqueda del submarino ARA San Juan desaparecido hace 8 días con 44 tripulantes a bordo, instala los sensores de búsqueda para detectar las pruebas atómicas. 
 
Este jueves por la mañana, informaron que la onda hidroacústica analizada "es consistente con la de una explosión, que no fue un movimiento sísmico, ni un ruido de un mamífero marino".

"A partir del análisis que realizamos junto con los técnicos de este organismo pudimos obtener información que confirma la existencia de un evento aislado ocurrido en la mañana del 15 de noviembre, unas horas luego de la última comunicación que tuvo el ARA ’San Juan’ con su base; esa información es consistente con una explosión",  dijo el embajador argentino en Austria, Rafael Grossi.

El Ctbto es el único organismo internacional que se dedica a verificar que no haya ensayos nucleares, y lo hace a través de una red de estaciones de detección que funcionan con distintas tecnologías, "algunas sísmicas, otras de detección de radioisótopos atmosféricos y otras de tipo hidroacústico; estas últimas están instaladas en los fondos marinos", explicó el embajador argentino. 

"Es la única red internacional instalada que permanentemente escucha el latido de la tierra, 24 horas sobre 24, los 365 días del año, para determinar si hubo ensayos nucleares, cómo y dónde fueron", enfatizó Grossi, quien tomó conocimiento esta madrugada por parte del Ctbto de la existencia de la explosión, luego de varios días de trabajo de los equipos técnicos.

Grossi reportó esa información al canciller Jorge Faurie, quien a su vez la transmitió al ministro de Defensa, Oscar Aguad, en ese momento reunido con los mandos de la Armada, según detalló en la rueda de prensa esta mañana el vocero de esa fuerza, el capitán de navío Enrique Balbi. 

"Tanto el director del organismo como sus equipos técnicos estuvieron conmigo largas horas, con una enorme generosidad y solidaridad con la Argentina", destacó por último Rossi.
 
 
 

Fuente: Télam