El Ministerio de Salud de Catamarca informó que ya ascienden a 17 los casos confirmados de dengue en la provincia, aunque indicaron que los pacientes evolucionan bien.

"Les quiero informar que son 17 casos confirmados, con la vigilancia activa, y a medida que nos llegan muestras de sospechosos se van analizando, y cuando se conoce un caso positivo, se establece el protocolo de bloqueo, del estudio del foco y tareas de fumigación", dijo el secretario de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, Alejandro Severini.

En esta línea, el funcionario provincial advirtió que "en este momento tenemos la mayoría de los casos importados de la provincia de La Rioja, y ya identificamos los primeros casos, que fueron primero en Valle Viejo y en Chumbicha".

"Tenemos dos casos importados de Bolivia y uno de Córdoba, que si bien estuvo de paso en Recreo, lo tomamos y se hicieron las tareas de bloqueo", señaló.

Severini aseguró que "venimos con una situación bastante estable, hay provincias que están superando entre los 100 y 200 casos. Nosotros estamos con pocos casos, pero seguimos en alerta, porque sabemos que podemos tener un incremento de casos. En general todos los pacientes están evolucionando bien", expresó.

Finalmente, el funcionario de Salud dijo que "la tarea más importantes es el compromiso de toda la sociedad de registrar donde pueda haber cúmulos de agua donde el mosquito pueda crecer, ya que este mosquito es domiciliario; tenemos que tener cuidado".

Hay tres casos sospechosos de dengue en La Pampa

El ministro de Salud de La Pampa, Mario Kohan, confirmó este jueves que son tres los casos sospechosos de dengue, que ya se encuentran aislados por prevención, y afirmó que "no hay mosquitos transportando el virus en la provincia".

"Son tres los casos sospechados de dengue en la provincia. Se trata de personas que estuvieron en zonas de contagio y ya están aisladas y con su tratamiento, pero le pido a la población tranquilidad porque además no hay mosquitos transportando el virus en nuestra provincia", dijo el ministro en esta jornada a la prensa.

En ese sentido, Kohan detalló que se trata de un gendarme y una niña, ambos de General Acha, los que se suman a otro caso de Santa Rosa, por lo que destacó que "se puso en marcha el operativo correspondiente, como el aislamiento de los pacientes, aún con sospecha porque tardan los métodos de laboratorio".

"De ser positivos, no son autóctonos. Hay un nexo epidemiológico, como es el caso de haber viajado a una zona endémica, donde hay circulación del mosquito y viral", explicó.

Respecto a las medidas que está adoptando el gobierno de La Pampa para evitar que se produzcan casos, Kohan respondió: "Es imposible evitar que aparezcan casos.Es fantasioso pensar que se pueden evitar casos, más allá de esperar que por la situación geográfica o los tiempos demore mucho o por lo menos que llegue lo menos posible. De todas maneras, el éxito será estar preparados si finalmente llega".

El ministro reiteró el pedido de tranquilidad a la población al subrayar que "en la provincia no hay mosquitos transportando el virus" del dengue, pero advirtió que que "hay que tomar medidas efectivas, como evitar el desarrollo de las larvas, aislar al que pueda tener el virus para que no aumente la capacidad de contagio".

"Cuando se habla de fumigar, la gente se vuelve loca y dice 'si fumigan la casa de al lado, ¿por qué no fumigan la de mi tío?'. El protocolo es fumigar nueve manzanas y no más, no sirve fumigar en toda la ciudad, es irracional", concluyó.

Ver más productos

Descubrí estas tendencias imperdibles

Descubrí estas tendencias imperdibles

La intimidad de Néstor Kirchner

La intimidad de Néstor Kirchner

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la madre: ¿buscás regalo?

Día de la madre: ¿buscás regalo?

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Ver más productos