Cincuenta y cuatro casos de dengue fueron confirmados en la provincia de Córdoba en las últimas horas por el Ministerio de Salud local, por lo que las autoridades pidieron extremar la prevención.

De los casos detectados este año, 23 son autóctonos, es decir que se trata de personas que contrajeron la enfermedad estando en la provincia, y otros 31 son importados, en tanto que por el momento no se registraron casos de chikungunya ni de zika.

Los 31 casos importados corresponden a personas que estuvieron en Paraguay (20 casos), Bolivia (3), Colombia (1), Bora Bora (1) y la provincia de Misiones (6).

Gabriela Barbás, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de Córdoba, recordó la importancia de consultar sin demoras ante fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y de articulaciones y/o erupciones en la piel.

Esta semana en la capital provincial se desarrolla un nuevo monitoreo aédico como parte de las acciones de prevención y control del dengue, chikungunya y zika de la temporada 2019-2020 (de octubre a mayo).

Durante el desarrollo de esta actividad, promotores y promotoras del programa de Zoonosis visitan 600 hogares de 30 barrios de la capital, en busca de criaderos de mosquitos y con el fin de obtener muestras de los mismos para medir la proliferación de larvas y el riesgo ante la posible circulación de las mencionadas enfermedades.

Varios casos fueron detectados en hospitales de las localidades de Balnearia y San Francisco, lugares en que la provincia y los municipios articularon acciones de acción y bloqueo para combatir rápidamente la expansión del mosquito.

Situación en Jujuy

El número de personas afectadas con el virus del dengue en esta provincia aumentó a 13 en la última semana, con tres nuevos diagnósticos positivos en una localidad del este provincial, donde ya ascienden a un total de nueve los casos registrados y se los considera parte de un "brote localizado".

En todos los casos, los pacientes no precisaron internación y evolucionan de manera positiva, según informaron en el Ministerio de Salud provincial, desde donde en las últimas horas se inició una campaña de prevención en redes sociales respecto a mitos sobre las condiciones de existencia del mosquito y la manera de eliminarlos, entre otros.

El brote de transmisión localizado afecta a la localidad de Yuto, ubicada a poco más de 150 kilómetros al noreste de San Salvador de Jujuy, donde "se registraron siete casos en el Barrio 8 Hectáreas y dos en 17 Hectáreas", según detalló la subdirectora provincial de Epidemiología, Fabiana Vaca, al informar sobre un "refuerzo de vigilancia epidemiológica" en la zona.

Los dos primeros casos en Yuto se informaron a fines de enero como importados, ya que los afectados habían estado en la zona salteña de Pichanal, mientras que los otros siete se corresponden con personas sin antecedentes de viaje y de un mismo sector habitacional, lo que llevó a confirmar un brote localizado en la provincia.

En Jujuy, el primer diagnóstico positivo se registró a principios de enero en la localidad de la Mendieta, también del este provincial, y fue una mujer de 30 años de la ciudad de Asunción, quien ingresó al país a fines de 2019, y tras una prueba de laboratorio resultó positiva con el serotipo dengue 4.

Los otros tres importados se localizaron en las localidades de Monterrico (2) y Lozano (1), al sur de Jujuy, todos con serotipo dengue 1, en pacientes con antecedentes de viaje, según las notificaciones realizadas por la provincia al Sistema Nacional de Vigilancia de Salud.

Ver más productos

Marley publicó Kisse: el libro para niños y grandes

Marley publicó Kisse: el libro para niños y grandes

Día del niño: los cuentos de mujeres valientes

Día del niño: los cuentos de mujeres valientes

Regalos para el día del niño: las mejores opciones

Regalos para el día del niño: las mejores opciones

Día del niño con historia

Día del niño con historia

Eva Duarte: la biografía definitiva

Eva Duarte: la biografía definitiva

Día del niño: regalos solidarios

Día del niño: regalos solidarios

¡Todos los regalos para el día del niño!

¡Todos los regalos para el día del niño!

Frozen 2: para festejar el día del niño

Frozen 2: para festejar el día del niño

¡Mes del niño solidario!

¡Mes del niño solidario!

Alberto Fernández: el componedor político

Alberto Fernández: el componedor político

Ver más productos