La luz se vendrá con grandes aumentos el año que viene.

El proyecto de presupuesto 2018 que el Ministerio de Hacienda elevó al Congreso la semana pasada incluye desde febrero un aumento de por lo menos 28% en el precio mayorista de la energía, lo que reduce la incidencia del subsidio estatal en las facturas de luz. A ese incremento se sumarán los ya pautados con las distribuidoras Edenor y Edesur en la zona metropolitana, que terminarían empujando un 50% los valores del cuadro tarifario.

A nivel privado (con autorización del gobierno) se calcula que las compañías que brindan el servicio en hogares y pequeños comercios ajustarían 14% en noviembre próximo. Y en febrero, otro 16%. A nivel Estado, y según el presupuesto de Hacienda, el segundo mes del año próximo también habrá un el alza del precio mayorista de la energía.

Las modificaciones significarían un aumento del 50% en las tarifas, situación que probablemente se replique en el interior. A partir del año que viene los usuarios se harán cargo, a través de tarifas, del 63% del costo de generación de la energía. Esto fue lo consignado en audiencia pública de diciembre de 2016, cuando el secretario de Energía Eléctrica, Alejandro Sruoga, adelantó que en 2018 el subsidio del Estado disminuiría al 37% del costo de la energía (63% para los usuarios).

Actualmente, para el Ministerio de Energía ese valor es de u$s71, considerando un tipo de cambio de $18, el precio del megavatio pasaría de $640 en la actualidad a $818, en el caso de los usuarios residenciales y pequeños establecimientos. Esos usuarios enfrentaron este año electoral sólo un aumento desdoblado de la luz entre febrero y marzo.

Igualmente, el gobierno tiene habilitada una revisión más del precio antes de diciembre, por lo que luego de octubre habrá otra modificación del precio. Ante la consulta de Crónica respecto del cálculo del 50% de suba en la luz, fuentes del Ministerio de Energía aseguraron que “aún no hay nada definido”. Sin embargo, si se tiene en cuenta el presupuesto de Hacienda, el incremento rondará ese porcentaje.

En declaraciones a radio Mitre, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, dijo que un aumento en el servicio de luz seguirá “el proceso de revisión semestral de tarifas acordado en audiencias públicas. No está definido el monto pero sí el mecanismo, que va a ser semestral”.

Acumulado

Además del aumento en el precio mayorista que reduce los subsidios a cargo del Estado, están pautados dos nuevos ajustes, en noviembre y en febrero, para Edenor y Edesur. Es lo convenido con el gobierno nacional en pos de la realización de obras que eviten cortes del servicio y de asegurar rentabilidad. Se estima que el aumento total de la luz para este año sea del 100% en total.

Confirmado: sube el transporte 

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, confirmó ayer “alguna revisión” de las tarifas de transporte público para 2018. La decisión, que el gobierno pospuso este año con fines electorales, llegará inexorablemente de forma “semestral” el año próximo. En base a la reducción de subsidios que confirmó la semana pasada la Ley de Presupuesto, el ministro afirmó que en el Ministerio de Energía hay una baja del 19,5% en las partidas presupuestarias.

Explicó en declaraciones radiales que en el transporte los subsidios bajan el 6%, “de 104.000 millones de pesos en 2017 a 98.000 en 2018 y habrá alguna revisión en transporte”. “Al menos vamos a tener que compensar la infl ación y va a tener un cambio en las tarifas de transporte donde vemos un cambio multimodal para que el boleto incluya más de un viaje”, agregó el ministro y resumió: “Los montos no están defi nidos pero sí vamos a tener una baja de subsidios en ese sector”.

Respecto de la infl ación, se estima que este año ronde el 25%. Siguiendo esa lógica, el clásico boleto de colectivo que hoy está en 6,50 pesos pasaría a 8,12 pesos. “Sin dudas -continuó-, la disminución en subsidios que tiene Transporte es mucho menor a la que tiene Energía, incluso a pesar del recorte ya realizado”.