Tras la suspensión de la aplicación de la ley de movilidad, el presidente Alberto Fernández anunció este viernes un aumento del 13% en los haberes mínimos de jubilados y pensionados, la Asignación Universal por Hijo (AUH) y demás Asignaciones Familiares, que regirá a partir de marzo. La jubilación básica pasará de $14.068 a $15.896.

Además, PAMI creará un listado de 170 medicamentos esenciales gratuitos (ver recuadro) sin restricciones patrimoniales. En línea con el objetivo adelantado por el Ejecutivo nacional de “achatar la pirámide”, el incremento, que percibirá la totalidad de los beneficiarios del régimen general, estará compuesto por una suma fija de $1.500 más un monto extra del 2,3%.

"Nos dispusimos desde el primer día a mejorar la situación de los que peor estaban y es lo que hicimos y seguimos haciendo. Es atender en este caso la situación de los jubilados", aseguró el Presidente en una conferencia de prensa que ofreció en la Casa Rosada.

Con la medida, el 86,8% de los beneficiarios del sistema de seguridad social, es decir, 13,6 millones de personas, recibirán un incremento en su haber que superará el 11,56% que hubiesen percibido con la fórmula de movilidad jubilatoria aprobada en 2017.

"Cuando sacamos la ley de emergencia solidaria lo que nos decían era que habíamos congelado las jubilaciones. Y ustedes se dan cuenta de que nuestros jubilados han recibido en su inmensa mayoría un incremento sustancialmente superior al que les hubiera correspondido si hubiéramos aplicado la fórmula que nosotros derogamos”, dijo el mandatario.

El incremento del 13% quedará incorporado al haber de los 4,1 millones de beneficiarios de la AUH y a las 3,2 millones de asignaciones familiares.

En concreto, la jubilación mínima actual de $14.068 hubiera pasado a $15.694 con la fórmula suspendida que indicaba el 11,6% de aumento y ahora pasará a $15.892, es decir, los adultos mayores con ingreso básico recibirán $197 más por mes.

En tanto, para el tramo que cobra cerca de $20.000 habrá una pérdida de $365. Hubieran cobrado $22.312 con la fórmula suspendida (11,6%) y ahora cobrarán $21.960 ($1.500 + 2,3%). Para los tramos más altos, la pérdida es mayor.

Por ejemplo, un haber de $60.000 que hubiese cobrado $66.936 en marzo, ahora cobrará $62.800, pierde $4.056. El mandatario estuvo acompañado por el titular de Anses, Alejandro Vanoli, y por la directora ejecutiva de PAMI, Luana Volnovich.

A su turno, Vanoli confirmó que la aplicación "implica porcentajes decrecientes para las jubilaciones mayores".

Y subrayó: "Esta crisis no la van a pagar los más vulnerables, serán los más atendidos. De 2015 a 2019 los jubilados perdieron un 24% en términos reales. La Argentina a partir del 10 de diciembre está pagando la deuda social que se ha acumulado en estos años".

El aumento acumulado de la jubilación mínima desde diciembre es del 18,8%, si se suman los bonos extraordinarios de $5.000 que el gobierno estableció en diciembre y enero, y el incremento que anunció ayer del 13%.

"Por primera vez en décadas en un Estado en crisis, esta crisis no la pagan los más vulnerables", dijo Vanoli.

"Nos decían que habíamos congelado las jubilaciones por derogar la fórmula que era una irresponsabiliad fiscal y ahora los más vulnerables van a recibir un aumento mejor", resumió el Presidente y concluyó: "Hemos dispuesto una ética de la solidaridad que reclama a la sociedad hacer el esfuerzo para ayudar a los más postergados, a esto están destinados los recursos del impuesto PAIS".

Jubilados: Los que ganan y los que pierden

En detalle, el pago correspondiente a cada beneficiario.

Afiliados PAMI: 170 medicamentos esenciales gratuitos

El programa Vivir Mejor fue lanzado para proveer a adultos mayores un conjunto de 170 medicamentos “esenciales” gratuitos, según un listado de recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y estará listo en marzo. Sin restricciones patrimoniales, como podría ser por ejemplo un inmueble o un auto (condición aplicada por la gestión anterior), el plan alcanzará a todos y todas.

Por su parte, Volnovich detalló que la inversión es de 30.000 millones de pesos y explicó que fue elaborado "no con una lógica presupuestaria, sino con la lógica del cuidado de la salud, una lógica sanitaria".

El nuevo listado de medicamentos está conformado por 170 principios activos esenciales, en alrededor de 2.700 presentaciones, que son de uso extendido entre el padrón del Instituto.

El programa llega luego de cuatro años en los cuales el incremento en los precios de los medicamentos alcanzó el 457 por ciento en lo que se refiere al valor de Venta al público y el 297 por ciento en el precio de los que consumen los afiliados al PAMI.

"Es un día de mucha satisfacción, un primer objetivo cumplido dentro de PAMI respecto de los medicamentos, con esto vamos a mejorar la calidad de millones de jubilados y jubiladas”, aseguró la titular del organismo.

Adelantó que "vamos a controlar las prescripciones desde el punto de vista sanitario para evitar interacciones y que ningún vivo pueda hacer negocio con los medicamentos". "No podemos negar que los medicamentos han aumentado descontroladamente en los últimos años, eligiendo entre pagar los remedios y pagar la luz, por lo tanto, convertimos en una prioridad que este sea nuestro primer anuncio", explicó Volnovich.

Ingresó a Diputados el nuevo régimen para jubilaciones de privilegio

Tras el anuncio de los aumentos de marzo, el gobierno de Fernández envió el proyecto que busca modificar el régimen de jubilaciones para jueces y miembros del cuerpo diplomático, que ingresó ayer a la noche a la Cámara de Diputados de la Nación.

El expediente fue enviado por el Poder Ejecutivo y se recibió poco antes de las 20 en Mesa de Entradas de la Cámara Baja.

De acuerdo a asesores que tuvieron en sus manos un borrador que circuló en la Cámara, la iniciativa impondrá el congelamiento por 180 días de los aumentos de jubilaciones de jueces y embajadores.

Ver más productos

Alberto Fernández: el componedor político

Alberto Fernández: el componedor político

¡Últimos días de SALE!

¡Últimos días de SALE!

Viví el deseo y el placer

Viví el deseo y el placer

¿Cómo conocer tu destino?

¿Cómo conocer tu destino?

¡Descuentos en Cronishop!

¡Descuentos en Cronishop!

Cómo ser más inteligentes

Cómo ser más inteligentes

¡Ahora que somos felices!

¡Ahora que somos felices!

Para trabajar la mente y la paciencia

Para trabajar la mente y la paciencia

Eva Duarte: toda la verdad

Eva Duarte: toda la verdad

La Final de la Copa América

La Final de la Copa América

Ver más productos