Por Sol Narosky
@solnarosky 

A pesar de que en un contexto de pandemia la vida se torna más oscura, hay quienes con su generosidad dan un poco de luz en este difícil momento. En el marco del aislamiento total por el coronavirus, decretado el último jueves por el presidente Alberto Fernández, jóvenes de diferentes barrios y edades se ofrecieron para llevarle comida y medicamentos a la gente más vulnerable.

María Guadalupe Roust (21) fue una de las creadoras de "Ayudando en cuarentena", un proyecto solidario que surgió el pasado miércoles en una cena entre ocho amigos. "Charlando sobre qué iba a ser de nuestra cuarentena y pensando en las personas mayores y en aquellas con problemas de salud que no puedan salir y que realmente se tengan que cuidar, nos preguntamos: por qué no nos ofrecemos como voluntarios", relató la joven en diálogo con cronica.com.ar.

El proyecto solidario surgió en medio de la pandemia del coronavirus.

Esa misma noche enviaron una cadena por WhatsApp con sus números y la respuesta que recibieron fue impensada. "El jueves nos levantamos con más de 80 llamados por teléfonos de gente agradeciéndonos por el gesto y preguntándonos si era real. Muchísimas personas quisieron sumarse a colaborar", enfatizó.

A su vez, confesó: "No nos esperabamos esto, así que el jueves decidimos armar una página web (www.ayudandocuarentenaarg.wordpress.com) con los datos de los voluntarios pidiéndoles zonas, nombre y profesión, para que la gente pueda acceder y, según la zona en la que viva, se contacte directamente con el voluntario".

En paralelo, el mismo jueves recibieron un llamado de una escuelita que le provee comida a distintas familias. "Se contactaron con nosotros porque esas personas no podían salir de sus casas, así que ese día estuvimos entregándoles a 8 familias distintas los alimentos básicos”, detalló María Guadalupe a este medio.

La página web del proyecto solidario.

Por otro lado, la joven contó que este viernes dos ONGs (CAI y RED SOLIDARIA) se contactaron con ellos para unificar la propuesta solidaria y compartir la misma base datos, con el fin de lograr una masificación en conjunto de lo que brindan.

Finalmente, la creadora del proyecto explicó que armaron una especie de protocolo para cuidarse entre ellos a la hora de salir. “Habiéndose declarado la cuarentena total tenemos a más gente que quiere ayudar, pero estamos tomando todos los recaudos de seguridad e higiene porque sabemos que la cosa se puede intensificar”, advirtió.

 

Otro proyecto solidario en La Plata

"Vecino/a si tenés más de 60 años tenés que cuidarte para vivir muchos más. Me ofrezco a hacer tus compras, dame tu lista y te traigo ticket", dice el cartel que dejó un chico este miércoles en el frente de un edificio en la Av. 13 entre las calles 63 y 64, de La Plata.

Martín, el autor de la iniciativa, se puso a disposición de sus vecinos para evitar que la gente que corre mayor riesgo tenga contacto con otras personas. La propuesta provocó una gran sorpresa entre los habitantes de la zona.

El cartel que dejó Martín en el frente del edificio.

Lo cierto es que la propagación del COVID-19 mantiene en alerta a toda la población, por lo que las propuestas solidarias son de gran importancia para quienes puedan verse más afectados.

Desafío solidario

Con el mismo objetivo que María Guadalupe y Martín, Facundo Niizawa (22) creó el desafío "#MarketChallenge" al compartir en su cuenta de Instagram una foto del manuscrito que colgó en el ascensor de su edificio de Capital Federal. 

En la imagen, se puede ver una hoja que dice: "Hola vecinos y vecinas. Soy Facu del 9°B. Si sos mayor de 60, estás enfermo/a o embarazada, estás solo/a y necesitás ayuda para hacer las compras; ¡puedo ir por vos! #QuedateEnCasa".

La carta que dejó colgada Facundo en el ascensor de su edificio.

Junto a la fotografía, Facundo escribió: “Si vivís en edificio, te propongo que con una simple nota en el ascensor, nos pongamos al servicio de aquellxs más vulnerables ante esta fucking Pandemia. Subilo a tu historia y nomina a 5 amigxs, para que cada vez seamos más”, añadió. Y concluyó: “Es momento de empatizar, dar una mano a quienes más lo necesitan y cuidarnos entre todxs. DIFUNDAN Y HAGAMOS VIRAL LO BUENO”.

Ver más productos

30 discursos que cambiaron el mundo

30 discursos que cambiaron el mundo

Jeff Bezos, CEO de Amazon

Jeff Bezos: cómo fue el camino al éxito del CEO de Amazon

La educación que necesitamos

La educación que necesitamos

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Diario de emociones: el libro de la película Soul

Diario de emociones: el libro de la película Soul

Los primeros 1000 días de tu hijo son fundamentales 

Los primeros 1000 días de tu hijo son fundamentales 

Descubrí la Guía astrológica para 2021

Descubrí la Guía astrológica para 2021

La historia completa sobre Eva Duarte

La historia completa sobre Eva Duarte

Crónicas de retórica: los discursos que cambiaron al mundo

Crónicas de retórica: los discursos que cambiaron al mundo

Luciano Lutereau escribe cómo ser padres en el Siglo XXI

Luciano Lutereau escribe cómo ser padres en el Siglo XXI

Ver más productos