Santino Leuze tiene apenas seis años y está internado en estado crítico en el Hospital Garrahan mientras espera a que lleguen almas solidarias a ayudarlo a salir de esa situación. El niño oriundo de Gualeguaychú, que se está alimentando por sonda gástrica, necesita dadores de sangre dado que su médula no produce leucocitos, por lo que sus defensas son muy bajas.

Sin embargo, este miércoles viajaron 16 personas desde esa localidad de Entre Ríos para aportar su granito de arena. Para ello, desde la escuela a la que asistía el menor hicieron una colecta, considerando que había que juntar dinero suficiente para concretar el traslado del contingente hacia Buenos Aires.

Al respecto, la presidenta de la ONG Donar en Vida oficial, Susana Olivera, advirtió en un medio local que si bien "la combi que salió estaba repleta, seguimos anotando suplentes, porque pueden necesitarse más o puede pasar que alguno de los que vayan no sirva por el tema de las venas, por ejemplo".

Sucede que, para ayudar a Santino, se requieren ciertos requisitos. En este sentido, Olivera explicó que "la donación de glóbulos blancos, es decir, granulocitos, es muy similar a la de médula ósea, por eso la persona que sea donante, más allá de ser grupo 0, factor Rh positivo o negativo, debe tener venas fuertes. El proceso no es doloroso, sólo lleva tiempo y otros requisitos. Nada complicado, sólo estar sano y disponer de un poco más de tiempo".

Por su parte, la mamá del menor, Yanela Moreira, escribió un conmovedor mensaje en su cuenta de Facebook, en el que sostuvo que "en tus venas puede estar la vida de mi hijo". En él agregó que "la vida hoy me pone en el peor lugar que se puede poner a una madre, con la impotencia de no ser yo quien cure sus nanas como hice toda su vida, ayúdenme a curar las nanas de Santi, su donación lo va a transformar en un superhéroe y con esa fuerza va a salir adelante".

Además, brindó los datos necesarios para acercarse a ayudar a su hijo: las donaciones son de lunes a sábados de 7 a 9 en ayunas, en hemoterapia del Hospital Garrahan, a nombre de Santino Leuze.

¿Qué es lo que tiene el nene?

En su relato, la mamá escribió que "su diagnóstico es neutropenia con fiebre persistente" y que esto consiste en "la falta de neutrófilos, los cuales son el caballito de batalla de los glóbulos blancos. Esto hace que, ante cualquier enfermedad o infección que aparezca, Santi no tenga defensas para combatirlos y al mismo tiempo que su enfermedad avance". Además, sostuvo que "su condición empeora a cada minuto".