El vocero de la Armada, Enrique Balbi, informó que aún no se pudo corroborar ninguno de los contactos detectados por diferentes buques y sensores en busca del submarino ARA San Juan.

Según explicó, continúa la búsqueda en zonas del mar donde el clima es favorable y se investigan los contactos detectados a 700, 800 y 950 metros de profundidad, donde la meteorología no es buena.

En especial, el vocero informó que "se está investigando un nuevo contacto. Durante la madrugada se trasladó el aviso Islas Malvinas a otro punto, a 950 metros de profundidad, cuyo contacto metálico había sido corroborado por dos buques con sensores diferentes".

Agregó que ese "contacto metálico" fue detectado por el buque Cabo de Hornos y por el Skandi Patagonia, y "se lo está investigando".

El capitán de navío Balbi advirtió que durante la madrugada "la meteorología comenzó a ser adversa", con vientos que provocaron "olas de dos metros", por lo que hubo que suspender las operaciones del Islas Malvinas para sumergir el robot ruso Panter Plus.

"Se sigue investigando ese punto, para ir descartando uno a uno y que no quede nada librado al azar", resumió el vocero naval en alusión al contacto ubicado a 950 metros de profundidad.

Dijo también que sigue en la zona de búsqueda el buque de apoyo logístico Patagonia "para mantener el esfuerzo en el área", donde operan el Cabo de Hornos (de investigación oceanográfica de Chile), el Austral y el Islas Malvinas (de la Armada argentina), y el Puerto Deseado.

Por otra parte, informó que el sábado se descartó un contacto a unos 700 metros de profundidad, que había sido detectado por el buque Atlantis, de investigación oceanográfica de Estados Unidos, que ahora está en el puerto Comodoro Rivadavia. 

Relató que aprovechando la "buena meteorología" del sábado, se hizo descender el robot Pantera Plus sin que pudiera "detectar nada".

De todas formas, Balbi señaló que "la idea es volver a hacer un barrido por esa zona y volver a sumergir el Pantera Plus".

Como otra novedad, Balbi informó que regresó al país la comitiva que había viajado a Alemania la semana pasada para obtener información del submarino de parte de la empresa fabricante, Thyssen, en cuanto a diseño y construcción, y que esa documentación la recibirá la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, que investiga la desaparición del ARA San Juan.

La Armada depositó los sueldos

Finalmente indicó que los familiares de los 44 tripulantes del submarino San Juan “ya tienen los sueldos depositados en sus respectivas cuentas”.

“Se corroboró que todos ya tienen el sueldo depositado en sus respectivas cuentas”, aseguró luego de denuncias de familiares sobre el presunto bloqueo de las cuentas sueldos de los tripulantes del navío desaparecido.

Al respecto, Balbi dijo que “no necesariamente” deben ser familiares directos los que cobren los haberes, al señalar que “cualquiera” puede retirarlo “ya sea por ventanilla o con tarjeta de débito”.

“La Armada convocó al gerente local (Mar del Plata) del Banco Nación que tuvo una reunión con los familiares y se corroboró que todos ya tienen el sueldo depositado para que lo cobre cualquier familiar y para que no sea sólo esposo, esposa o convivente”, detalló el vocero naval.