La cotización del dólar retrocedió ocho centavos respecto a la víspera, al cerrar en 19,85 pesos para la venta en el segmento minorista, en una jornada con volumen récord de negocios, de 1.000 millones de dólares, y en la que los bancos oficiales tuvieron una activa presencia para abastecer la demanda. 

De esta forma, el precio para el público de la divisa estadounidense quedó este jueves en 19,35 pesos para la compra y 19,85 pesos para la venta, según el precio promedio relevado por el Banco Central de la República Argentina. En las principales entidades bancarias privadas, como el Galicia, ICBC, Santander, HSBC e Itaú, la divisa cerró la jornada en 19,90 pesos para la venta. En tanto, en el Banco Nación el dólar retrocedió diez centavos respecto al miércoles, a 19,30 pesos para la compra y 19,80 pesos para la venta.

La baja se produjo después de haber alcanzado ayer un nuevo máximo histórico de 19,93 pesos para la venta a nivel minorista y de 19,65 pesos en el sector mayorista. Incluso en algunos bancos la divisa estadounidense había cotizado a 20 pesos por unidad.

Ante esta situación, operadores, analistas y economistas coincidieron en la necesidad de que exista alguna participación oficial en el mercado para que la cotización récord no se consolide por encima de 20 pesos y por ende, se traslade a los precios de los productos y repercuta sobre la inflación.

Con esa vara, el dólar operó por debajo del máximo del miércoles, con una caída más pronunciada al comienzo de la operatoria, cuando llegó incluso a descender hasta 19,71 pesos promedio. A partir del mediodía la demanda volvió a cobrar fuerza y cerró en 19,85 pesos, equivalente a un retroceso de 0,40 por ciento.

En el segmento informal, la caída fue más leve, de apenas de 3 centavos, para quedar en 19,57 pesos para la compra y 19,97 pesos para la venta. En el segmento mayorista, la moneda recortó 9 centavos y finalizó en 19,46 pesos para la compra y 19,56 pesos para la venta.

Fuente: Télam