Por Mariano Cerrato 
@marianodcerrato

El uso de bicicletas creció en gran medida durante la cuarentena, con una suba del 50% en las ventas entre junio y agosto, en comparación al mismo período del año pasado y un nivel inédito de compra en esta época del año. Aunque, como contrapartida, generó problemas para satisfacer la demanda, frente a la falta de stock y el aumento de precios.

En diálogo con Crónica, el presidente de la Cámara Argentina de Comercio e Industria de Bicicletas (Commbi), Esteban Freier, consideró que el fenómeno del uso intensificado de bicicletas en los últimos meses se debe a que "la bici antes era considerada una compra secundaria, no de primera necesidad. Pero hoy se dieron vuelta las prioridades".

"La gente se vuelca más a moverse de esta forma antes que el tren o el colectivo por no ser esenciales o porque encuentran en la bicicleta un vehículo más económico. Pero también como un medio recreacional, para, por ejemplo, hacer ejercicio, al no estar abiertos los gimnasios", sostuvo Freier.

Al respecto, señaló que la demanda pudo ser bien atendida en un principio "porque había quedado stock de los comienzos de cuarentena, donde había quedado mucho sin vender", ya que la llegada de la pandemia tomó al sector en temporada alta de ventas. Sin embargo, este cuadro se modificó en el mes de septiembre, ya que los comercios comenzaron a quedarse sin stock en "las bicicletas más baratas", que son las que rondan "los 20.000 pesos" y las más elegidas en esta época por los compradores.

Suba de precios

"Las bicicletas playeras son las más económicas", indicó a Crónica Luis Guzmán, encargado del local de bicicletas de la localidad bonaerense de Temperley Rodados La Esquina, quien manifestó que una bicicleta más sofisticada de competición "está entre 60 y 70 mil pesos", mientras que para obtener una mountain bike, los precios van de 100 mil pesos en adelante.

Por su parte, los costos de mantenimiento incluyen el pago mensual de un seguro a 250 pesos, un ajuste general de regulación de cambios y frenos a 1700 pesos, la colocación de un parche, que va de 100 a 150 pesos y cambiar una cámara, de 500 a 1.000 pesos. En este contexto, se produjo un aumento que va "del 25% al 40%" en los precios de las bicicletas, que se debe, según señaló Freier, a factores como "defender el producto frente a la falta de stock", así como también al "aumento del dólar, ya que los insumos son importados" y "los costos por cuarentena, como la dificultad de trasladar mercadería y la reducción de un 30% en el personal de las empresas, al ser de personas de riesgo".

Sin embargo, el titular de Commbi confía en que no habrá "desabastecimiento", aunque hizo hincapié en que hoy las fábricas deberían estar trabajando "un 60% más" para poder cumplir con toda la demanda y que eso es algo "imposible de llevar a cabo sin una planificación de varios meses".

Por último, desde el sector indicaron que el nivel de ventas cerrará con el triple de ventas que en 2019, aunque Freier indicó al respecto que "el piso del año pasado fue uno de los peores" en nivel de ventas y auguró que "el techo puede ser la falta de stock".

"Es más barato y hago ejercicio" destacan los usuarios 

Crónica habló con trabajadores que eligen en estos tiempos de cuarentena la bicicleta como medio para movilizarse, para “evitar el transporte público” y “reducir gastos”. Nicolás Ucar (foto) trabaja como recepcionista en el Hospital Italiano, del barrio porteño de Almagro, y elige su vieja bicicleta, que llevó a arreglar en marzo, cuando supo que se emplearía en ese lugar, para recorrer 14 kilómetros desde la localidad bonaerense de San Martín hasta su trabajo.

“Trato de salir temprano para ir paseando. Me gusta más la bici que el transporte público, porque es más económico y me ayuda a hacer ejercicio”, sintetizó Nicolás, quien confesó, entre risas, que “andaba con unos kilitos de más” y pedalear de forma diaria lo ayudó también a “bajar de peso”.

En este sentido, el trabajador del Hospital Italiano agregó que “mucha gente va en bici” y que tiene un compañero del barrio porteño de Paternal que “se prendió” a la modalidad, al ver cómo se transportaba él. Por su parte, Sergio Cappielo hace un trayecto más corto que Nicolás, de algo más de treinta cuadras desde su casa en Lomas de Zamora hasta la heladería en la que trabaja en Temperley, aunque en su caso la elección del uso de la bicicleta se debe a su búsqueda de “evitar el contagio que se da mediante el uso del colectivo o del tren”.

Y destacó que reduce “los tiempos de ir y venir” desde su lugar de trabajo a su hogar, que sólo le demanda “entre 15 y 20 minutos”

También aumentan los robos

Crece la preocupación en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en torno al robo de bicicletas, frente a un crecimiento en su nivel de circulación por las calles durante la cuarentena, en donde se registraron arrebatos violentos a las personas y cortes de las cadenas de seguridad que se usan para estacionarlas.

Tal fue el caso que se dio días atrás en el barrio porteño de Recoleta, en donde la Policía de la Ciudad detuvo a tres ladrones que intentaban cortar la cadena de una bicicleta con una tijera tipo alicate, una de las modalidades más registradas. Este fenómeno llevó a que muchos ciclistas tomen la precaución de comenzar a pagar un seguro para sus bicicletas, frente al temor de perder su vehículo de transporte y el aumento de robos.

En muchos casos se registraron también denuncias de bicicletas que una vez robadas habían sido adulteradas por los ladrones para luego lograr venderlas con distinto color y algunos de sus detalles, con valores que superan los 30.000 pesos. 

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