India identificó 22 casos de una nueva variante del Covid, identificada como Delta Plus, y que sería aún más contagiosa que la cepa Delta, de amplia circulación en varios países del mundo, según reveló el minitro de Salud indio, Rajesh Bhushan.

La variante delta plus es una mutación de la cepa delta, también conocida como la variante B.1.617.2, que se encontró por primera vez en la India y que fue la razón de la segunda ola de contagios que hizo estragos en el país asíatico. 

Se han encontrado 22 casos de la variante delta plus en (los estados de) Maharashtra, Kerala y Madhya Pradesh en el país. Se ha mantenido en la categoría 'variante de interés'", reveló Bhushan el pasado martes en una conferencia de prensa.

Tras el anuncio, el funcionario al Gobierno a tomar medidas de contención, pues los expertos advirtieron que su propagación puede desencadenar una tercera ola de coronavirus en el país.

Además, Tim Spector, profesor de epidemiología genética de la universidad King’s College London, indicó que la nueva variante tiene nuevos síntomas: provoca más mucosidad y dolor de garganta, pero menos tos y pérdida de olfato.

La variante delta plus se encuentra actualmente en nueve países: Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Rusia, India, Portugal, Suiza, Nepal y China, según reveló la cartera sanitaria de India.

Por ese motivo, la alerta se propagó por todo el mundo y suma una nueva preocupación al avance de la variante delta original, también detectada por primera vez en India.

¿La nueva cepa de Covid puede llegar a Argentina?

El ministerio de Salud informó el pasado domingo que la detección de variante Delta del Covid- 19 en un pasajero argentino proveniente de Estados Unidos.

Desde la detección al ingreso al país, el pasajero realizó un aislamiento de 10 días en un hotel de la Ciudad de Buenos Aires y su acompañante, con testeo negativo, realizó aislamiento domiciliario.

Ese caso se sumó a los dos informados con anterioridad por la directora de Migraciones,  Florencia Carignano. Eran dos pasajeros que habían subido al avión con testeos PCR negativos, pero al ser hisopados en Ezeiza se detectó que habían contraído el virus. Hasta el momento, los contactos estrechos no contrajeron la enfermedad y transitaron el aislamiento sin síntomas.

"Tratamos de tomar todas las medidas posibles para retrasar la llegada de la cepa Delta y que arruine el plan de vacunación que estamos haciendo. Sería una solución ideal implementar la cuarentena en los hoteles para las personas que regresan de viaje y así poder tener un mayor control, pero es complicada la logística", afirmó Carignano el pasado martes, en diálogo con América TV.

En pleno descenso de casos, el ingreso y propagación de la variante Delta puede empeorar la situación rápidamente.

El caso testigo es Israel, el país que había regresado prácticamente a la normalidad y desde hace una semana canceló la obligatoriedad de llevar barbijos en interiores, superó por primera vez en meses el centenar de positivos de Covid en medio de un progresivo aumento de casos con más de 90 % de infectados por la variante Delta, entre los que un 40 % estaba vacunado.

Por ese motivo, desde el Gobierno argentino analizan alternativas para evitar el ingreso y propagación de la variante Delta y Beta (Sudafricana), a las que próximamente se le podría sumar la Delta Plus.

"La cepa Delta y la cepa sudafricana son dos cepas que nos preocupan y nos ocupan. Estamos fijándonos qué pasa en el mundo. Francia, Israel o Chile que le prohiben a los ciudadanos salir del país. Ahora están abriendo en el verano europeo y se abren un poco las fronteras. Por ejemplo, en Francia hay que tener un motivo impostergable para salir", explicó Carignano.

En ese sentido, la titular de Migraciones manifestó que es "una situación complicada, porque hay un determinado porcentaje de la sociedad, que no cumple con la cuarentena, que es lo que va a colaborar en que se propaguen las nuevas cepas que hoy no están en la Argentina".

La titular de Migraciones confirmó la presentación de 287 denuncias penales contra argentinos que regresaron al país y violaron el aislamiento obligatorio de siete días.

Una alternativa estudiada por el Gobierno es limitar aún más el flujo de viajeros desde y hacia la Argentina. Por ejemplo, se podría apostar a reducir los viajes al exterior a quienes sólo se trasladan por motivos esenciales, como ocurre en Chile.

También se puso sobre la mesa del Presidente la posibilidad de obligar a todos los que ingresan al país a cumplir la cuarentena en hoteles pagos a cargo del viajero en lugar de hacerlo en sus casas, un modelo tomado de Canadá.

Requisitos para vuelos extranjeros en Argentina

Cada pasajero que ingrese al territorio nacional debe presentar una declaración jurada que debe ser acompañada por un PCR negativo realizado en las 72 horas previas al viaje.

Además, todos los viajeros deberán cumplir con una cuarentena de 10 días desde que les fuera efectuada el diágnostico negativo por Covid.

A través de la Decisión Administrativa Nº 589/2021, publicada el 12 de junio en el Boletín Oficial, se prorrogó la suspensión de las operaciones de origen o destino directos el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, y se agregó a Turquía y los países del continente africano.

También se redujo además el 20% de las frecuencias de vuelos de pasajeros que tengan como origen o destino a países de Europa hasta el 25 de junio próximo y continuá prohibido el ingreso de vuelos directos desde Chile, Brasil e India.

Ver más productos

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para los fans de Star Wars en su día

Para los fans de Star Wars en su día

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Cómo ahorrar y ganar plata en medio de la crisis

Cómo ahorrar y ganar plata en medio de la crisis

Tuvo leucemia a los 14, sobrevivió y escribió un libro

Tuvo leucemia a los 14, sobrevivió y escribió un libro

Celebración virtual del Día Mundial del Libro

Celebración virtual del Día Mundial del Libro

Ver más productos