Este jueves se conocieron los primeros dos casos en Argentina de personas contagiadas con la cepa Delta (India). Los científicos señalan que esta variante del Covid-19es más peligrosa y contagiosa con respecto a las demás y ha demostrado ser resistente a vacunas como Pfizer-BioNTech y AstraZeneca.

La variante del coronavirus Delta es altamente transmisible y continúa devastando a India y propagándose a otras países desde que se detectó por primera vez en el país asiático en diciembre de 2020.

Los expertos en salud reiteran la importancia de recibir las vacunas COVID-19. Incluso recomiendan reducir la brecha de aplicación de ambas dosis para una mayor protección ante esta variante que ha llegado a provocar hasta 6 mil muertes diarias en la India.

Diversos especialistas aseguran que las personas contagiadas con esta cepa reportarían nuevos síntomas, respecto a los ya establecidos por la OMS. Algunos de ellos son: Trastornos intestinales severos, gangrena y sordera.

De hecho, la prestigiosa revista médica británica “The Lancet” ha reconocido en una de publicación que debe haber una brechas más corta entre las administraciones de las dos dosis de las vacunas anti-Covid. Esta recomendación se debe a la evolución de la cepa.

La Organización Mundial de la Salud lo ha designado como la “cuarta variante global de preocupación”, junto con las identificadas por primera vez en el Reino Unido (Alfa), Sudáfrica (Beta) y Brasil (Gamma).

Eficacia de la vacuna Pfizer-BioNTech

Según The Lancet, las personas que han recibido las dos dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech han demostrado poseer “niveles cinco veces más bajos de anticuerpos neutralizantes contra la variante Delta (B16172)”, respecto a la cepa de original del Covid.

En ese sentido, agregaron que aquellos que se inocularon solo la primera dosis poseen una respuesta menor de los anticuerpos del antídoto frente a “Delta”. Incluso el último estudio de The Lancet afirma que la eficacia de la misma es menor en personas de mayor edad y su nivel de eficacia disminuye con el tiempo.

Por su parte, el Ministerio del Reino Unido reveló que Pfizer tuvo una efectividad del 88% contra la cepa Delta, nativa de India, a partir de la segunda dosis. En el país europeo sea detectado la cepa Delta en el 91% de los casos, en las últimas semanas.

Eficacia de la vacuna AstraZeneca

Según el ministerio británico, la vacuna AstraZeneca demostró tener un 60% de eficacia a partir de la aplicación de las dos inoculaciones. Pero si se suministra tan sólo la primera de ellas, ha tenido sólo un 33% de efectividad a las tres semanas de su aplicación.

El estudio del ministerio inglés fue realizado entre abril y mayo. El mismo concluyó que la aplicación de ambas vacunas es eficaz. Pero en el caso de AstraZeneca su eficacia es inferior comparado con la variante Alfa, nativa de Gran Bretaña.

Además, El Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolai Gamaleya de Moscú anunció el mes pasado que realizará más estudios para conocer la efectividad de la Sputnik V ante esta cepa.

"La vacuna rusa, por supuesto, podrá con esa mutación, ya que, gracias a la vacunación de refuerzo, Sputnik V crea una reserva muy alta de anticuerpos neutralizantes del virus", aseguraron fuentes sanitarias de Rusia.

Asimismo, se realizaron estudios en la vacuna estatal china Sinopharm y se demostró que tiene una eficacia de 79,34% de acuerdo al primer análisis interino de los resultados del ensayo de Fase 3, pero hasta el momento no hay datos sobre su eficacia ante la cepa Delta.

Por último, India, el país que ocupa el segundo lugar en el mundo con la mayor cantidad de casos reportados de COVID-19 con 29 millones, detrás de Estados Unidos (33,4 millones).

Además, el país asiático se posiciona el tercer lugar en el mundo en muertes relacionadas con COVID-19. Hasta la fecha son 355.000 los fallecidos. Estados Unidos se posiciona primero con 598.000 y Brasil en el segundo lugar con 479.000.

Ver más productos

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para los fans de Star Wars en su día

Para los fans de Star Wars en su día

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Cómo ahorrar y ganar plata en medio de la crisis

Cómo ahorrar y ganar plata en medio de la crisis

Tuvo leucemia a los 14, sobrevivió y escribió un libro

Tuvo leucemia a los 14, sobrevivió y escribió un libro

Celebración virtual del Día Mundial del Libro

Celebración virtual del Día Mundial del Libro

Homenaje a los trabajadores de la salud

Homenaje a los trabajadores de la salud

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Ver más productos