El vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, afirmó en conferencia de prensa que nueve de cada diez personas que están en la Ciudad cumplieron con el aislamiento social preventivo y obligatorio para contener la propagación del coronavirus y advirtió a los que no acatan la medida que se van a "fortalecer los controles". En este sentido, se cerrarán 59 de los 110 accesos a la Capital Federal.

Accesos a la Ciudad por coronavirus

Santilli informó que se restringirán desde este martes por la tarde los accesos a la Ciudad de Buenos Aires para reforzar los controles a la circulación de tránsito y de personas que no pueden justificar su presencia en la vía pública ante el aislamiento obligatorio para contener la propagación del coronavirus.

Según detalló en una conferencia de prensa, de los 84 accesos vehiculares que tiene la Ciudad, 59 serán vallados y 25 permanecerán abiertos, de los cuales doce podrán ser utilizados solo por el transporte público y 13 por el "tráfico normal".

Esta medida se adopta con el fin de desalentar la circulación vehicular en la Ciudad en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto ante la pandemia del coronavirus y complementa los puestos de control establecidos por la Policía de la Ciudad en distintos puntos del territorio.

CABA by on Scribd

Si bien los detalles de los alcances de la medida serán difundidos este martes por la tarde por el Gobierno porteño, Santilli aclaró que permanecerán abiertos "grandes accesos", como el Puente Pueyrredón, que une la Ciudad con el partido bonaerense de Avellaneda; Puente Alsina, que conecta con Lanús; y Puente La Noria, con Lomas de Zamora.
Y destacó que "todo lo que hacemos en la Ciudad es coordinado con el Gobierno nacional porque somos un solo equipo y tenemos que trabajar juntos. No hay espacio para actitudes individualistas". 
La Ciudad de Buenos Aires tiene 110 accesos para vehículos particulares, transporte público y peatones, que incluyen a accesos vinculados a Autopistas, Cruces, Puentes Vehiculares y Puentes Peatonales.
Por otra parte, la propuesta para ayudar a los adultos mayores ya sumó 7930 voluntarios en los primeros dos días.

Convocatoria para colaborar con mayores

El Gobierno de la Ciudad lanzó el domingo “Mayores Cuidados”, una convocatoria para que vecinos y vecinas colaboren con los adultos mayores. La convocatoria lleva inscriptos 7930 voluntarios entre el domingo y el lunes.
Los interesados en ser parte de “Mayores Cuidados” se pueden sumar en la página del GCBA (www.buenosaires.gob.ar/mayorescuidados), a través del WhatsApp de la Ciudad (11-5050-0147) con el hashtag #MayoresCuidados, de las cuentas de Facebook, Instagram y Twitter del GCBA, y de Horacio Rodríguez Larreta y de Felipe Miguel. Para inscribirse deberán ingresar sus datos en un formulario e indicar la modalidad de voluntariado elegida. 

Asistencia telefónica, acompañamiento virtual y telefónico.

Colaboración logística: compras en farmacias y comercios de proximidad, paseo de mascotas y otras necesidades que surjan durante el período de distanciamiento social. 

Además se realizará un relevamiento de las necesidades de los adultos mayores. Para vincular voluntarios con adultos mayores que requieran asistencia, el Gobierno de la Ciudad utilizará herramientas de geolocalización para priorizar la cercanía y evitar así la circulación de personas lejos de sus casas: se darán las indicaciones para prevenir el contagio y las medidas de seguridad para todos.

El jueves el Gobierno de la Ciudad lanzará una campaña de comunicación para los adultos mayores con información clara y confiable sobre “Mayores Cuidados”: cómo solicitar asistencia, medidas de prevención del contagio y lo necesario para recibir la asistencia en un marco de seguridad y monitoreo permanente.

Plan de desinfección del Espacio Público

Consiste en intensificar la limpieza e hidrolavado de calles, veredas, contenedores, parques y plazas, y el mobiliario urbano de toda la Ciudad. Se está reforzando la limpieza total de las más de 12 mil manzanas porteñas.  

Desinfección diario en entornos específicos: hospitales, centros de salud (hospitales, clínicas y sanatorios), geriátricos, farmacias, CESACs, centros de trasbordo y plazas y parques.

Refuerzo del lavado de los 29.198 contenedores (28.494 contenedores  negros y 704 contenedores verdes) y 2.127 campanas verdes. 

Desinfección del mobiliario urbano: refugios de colectivos, 53.080 cestos, 475 bancos públicos y 18 bebederos ubicados en el Eje cívico (Principalmente Plaza Congreso y Plaza de Mayo) y Eje Retiro (Zona Plaza San Martín) o plazas o como Plaza de Mayo, Plaza San Martín, Plaza de La República, Plaza Congreso, Plaza Fuerza Aérea y Plaza Canadá (Frente a la Terminal de Retiro).

Por primera vez se incorpora com. desinfectante el hipoclorito de sodio. Se usa una solución de hipoclorito de sodio en agua con una proporción de 20 litros de hipoclorito por 1.500 litros de agua. Es decir 25 cc de hipoclorito por cada litro de agua. Este método también es el utilizado en Europa para prevenir la expansión del virus. 

Cada contenedor de basura tendrá en los próximos días un mensaje que recuerda el lavado de manos luego de dejar sus bolsas. 

Medidas de precaución extraordinarias: los trabajadores del sistema de Higiene Urbana están trabajando con todas la medidas de prevención necesarias. Tienen una nueva modalidad de trabajo escalonado en la salida de sus bases operativas, a fin de evitar concentración de personal. Los camiones son higienizados antes de los recorridos con especial atención en los puntos de contacto del chofer: volante, asiento, freno de mano, pasamanos, etc. 

Equipo dispuesto para la limpieza: 1.067 equipos en total para el servicio de higiene. Se usan 100 lavadores de vereda/calzada para desinfección, 50 equipos pulverizadores para desinfección y 5.500 operarios para el servicio diario.  

La recolección de residuos continúa normalmente.

Consultas médicas por WhatsApp

El jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, anunció este martes la puesta en marcha de un chat, a través de la aplicación Whatsapp, para que los vecinos puedan contactarse con un médico del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME) y hacer consultas sobre el coronavirus.

Una enfermera tiene coronavirus

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, confirmó, en tanto, el caso de coronavirus positivo en una enfermera del Hospital Santojanni, pero aclaró que el contagio ocurrió en una clínica del sistema privado donde la trabajadora también cumple tareas y estuvo en contacto estrecho con un paciente afectado.

Detenidos por incumplir cuarentena

Al menos 839 personas fueron demoradas por incumplir el aislamiento preventivo, social y obligatorio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires entre el viernes y este martes por la mañana.

De ese total, 180 fueron detenidas y 659 demoradas, notificadas o trasladadas a sus domicilios.

En tanto, en la Justicia Federal y en la fiscalía de la Ciudad se iniciaron entre el lunes 16 de marzo y hoy 2.057 actuaciones por incumplimiento de la cuarentena.

Las fuentes explicaron que en los controles realizados en la vía pública por la Policía de la Ciudad fueron controladas en lo que va del aislamiento obligatorio 20.960 personas, 13.397 autos y 2.205 motos, añadieron las fuentes.

Además fueron secuestrados 32 vehículos que eran conducidos por personas que violaron la cuarentena.

Finalmente, los voceros dijeron que entre el 16 de marzo y este martes se recibieron 6.592 llamadas a la línea 147 del gobierno porteño para denunciar violaciones a la cuarentena.

Ver más productos

Cuentos de buenas noches

Cuentos de buenas noches

Astrología: claves para conocer tu futuro

Astrología: claves para conocer tu futuro

Lo que querés saber sobreNéstor Kirchner

Lo que querés saber sobreNéstor Kirchner

ATR: el boom del placer

ATR: el boom del placer

Atención emprendedores: cómo vender más a pesar de la crisis

Atención emprendedores: cómo vender más a pesar de la crisis

Para aprender con los chicos

Para aprender con los chicos

¡Más crianza menos terapia!

¡Más crianza menos terapia!

Descubrí tu destino con Mia Astral

Descubrí tu destino con Mia Astral

Un Atlas para fanáticos del fútbol

Un Atlas para fanáticos del fútbol

¡Actualizate con estas tendencias!

¡Actualizate con estas tendencias!

Ver más productos