Por Florencia Golender 
@flopa01

La devaluación del peso frente al dólar en los últimos meses y la aceleración de la inflación repercutió una vez más en los precios de los productos minoristas durante el mes de octubre. Las principales remarcaciones respecto de septiembre se aplicaron en cervezas (21,6%), pan rallado (18,1%), yogures (15,5%).

A la espera de los Índice de Precios al Consumidor del Indec que se conocerá este jueves, un informe privado que mide precios en diferentes puntos de venta reveló que a esas tres categorías que lideran los aumentos de mes a mes, les siguen: snacks (15,2%), leudantes (9,1%), cremas dentales (7,5%), chocolates (7,4%), aguas saborizadas con gas (7,4%), quesos untables (6,5%) y cigarrillos (6,1%).

Se trata de datos obtenidos por la consultora Focus Market, que son relevados a través de Scanntech, los scanners ubicados en distintos puntos de venta. Su director, Damián Di Pace, explicó a Crónica que el resultado indica que "seguimos teniendo inercia de lo que fue la devaluación de agosto pero recordemos que en la semana previa a las elecciones se volvió a devaluar el peso frente al dólar pasó de $60 a $65 (hoy $63), eso también tiene impacto en precios". "Se suma el aumento de las naftas en septiembre, uno de los insumos con mayor impacto en los costos de producción", agregó.

 A esas tres categorías que lideran los aumentos de mes a mes, les siguen: snacks (15,2%), leudantes (9,1%), cremas dentales (7,5%), chocolates (7,4%), aguas saborizadas con gas (7,4%), quesos untables (6,5%) y cigarrillos (6,1%).

Igualmente, los incrementos se registran también en etapas previas a la electoral y la consultora informó que, a nivel interanual, los artículos con mayores alzas fueron: cremas dentales (81,6%), crema de leche (80,5%), snacks (79,5%), suavizantes (74,8%), manteca (73,2%), dulce de leche (72,8%), pañales (72,0%), detergente (70,7%), jabón en barra (70,4%) y quesos untables (68,7%).

El analista económico subrayó que "todos estos aumentos se están dando en un contexto de caída de consumo. En el orden minorista del 6% y en el mayorista del 2%".

Almacenar en casa

La caída a nivel mayorista no es tan alta ya que "en los últimos tiempos muchos han comprado mayores cantidades previendo que la inflación continuará y los precios seguirán aumentando", explicó Di Pace. Tal es así que "hubo un importante incremento del consumo a través de tarjetas de crédito del 13,8% respecto de septiembre, esa cifra incluye bienes durables, pero también bienes de consumo masivo".

Ver más productos

San Nicolás Bari, en el recuerdo de la iglesia católica.

La iglesia recuerda hoy a San Nicolás de Bari

El llamativo faltazo de un hombre clave de Macri en su despedida

El llamativo faltazo de un hombre clave de Macri en su despedida

La devoción del Papa por la Virgen.

La devoción del Papa por la Virgen

Ver más productos