El Día Mundial de la Diabetes se creó en 1991 como medio para aumentar la concientización global sobre esta enfermedad. Es una oportunidad perfecta para dirigir la atención del público hacia las causas, síntomas, complicaciones y tratamiento de esta grave afección, que se encuentra en constante aumento en todo el mundo. 

En el marco del programa BASa tu futuro, este 14 de noviembre el Centro Gallego de Buenos Aires invita a participar del "Chequeo de Prevención" donde especialistas medirán Tensión Arterial, Glucosa Corporal, calcularán el BMI (Peso/Altura) y se hará un test de Prevención.  

Las actividades son abiertas al público y se llevarán adelante de 9 a 17 en el histórico edificio de Avenida Belgrano 2199, CABA. 

Según datos del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, el exceso de peso, uno de los principales factores de riesgo para contraer diabetes, "viene aumentando de modo continuo" a lo largo de las cuatro ediciones de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo: 49% en 2005, 53,4% en 2009, 57,9% en 2013 y 61,6% en 2018.

En diálogo con Cronica.com.ar, el Doctor Pablo Cruz (MN: 109937), especialista en metabolismo, habla de la importancia de engendrar conciencia en la población sobre esta enfermedad: "hay que entender que es un flagelo a nivel mundial", manifestó. "Es importante generar que la gente se controle, estimular a que tenga hábitos de vida buenos, hacer ejercicio, alimentarse lo más sano posible y evitar alimentos procesados", indicó el especialista.

Comer en exceso, "genera diabetes y la grasa se vuelve resistente". Por eso es importante que en niños con obesidad, "hay que forzarlos a que tengan una vida sana, que hagan dieta, para que no tenga complicaciones y tener la mejor forma posible. Se puede dar a partir de los 8/9 años, y se tratan de la misma manera. Es importante que no llegue al consumo de insulina", manifestó Cruz.  

La Diabetes es aquella situación en la que los niveles de azúcar (o glucosa) en la sangre están aumentados. A la glucosa que circula por la sangre se le llama glucemia.

"Hay que estimular a que las personas tengan hábitos de vida buenos, hacer ejercicio, alimentarse lo más sano posible y evitar alimentos procesados"

Se distinguen dos tipos; la tipo 1, que representa una de las enfermedades crónicas infantiles más frecuentes y ocurre porque el páncreas no fabrica suficiente cantidad de insulina.

Mientras que la tipo 2, es la forma más frecuente en personas mayores de 40 años. La capacidad de producir insulina no desaparece pero el cuerpo presenta una resistencia a esta hormona. En fases tempranas de la enfermedad, la cantidad de insulina producida por el páncreas es normal o alta. Con el tiempo la producción de insulina por parte del páncreas puede disminuir.

El Doctor Cruz indicó que los principales síntomas son "la glucosa elevada en ayunas, la producción de excesiva cantidad de orina, excesiva sed y excesiva sensación de hambre", advirtió.

Ver más productos

San Juan de la Cruz.

La Iglesia recuerda hoy a San Juan de la Cruz

Perón y Evita, una nueva era política en el país

De Perón a Fernández, un país siempre convulsionado

Los feligreses demostraron la devoción por la Virgen en su día (Carlos  Ventura - Diario Crónica)

Ceremonia impregnada de espíritu bergogliano

Ver más productos