Un experimento, llamado XENON1T, llevado a cabo en un laboratorio subterráneo en Italia podría ser la primera observación de una partícula de materia oscura. Sin embargo, hay que aclarar que los resultados aún están en duda.

La materia oscura es una de las mayores incógnitas de la física, el misterioso componente supone que conforma el 27% de todo el universo. Sin su empuje gravitatorio las galaxias se desmenuzarían y no podrían existir. Pese a que en teoría es seis veces más abundante que la materia convencional de la que está hecho el mundo visible, la misma nunca fue observada.

Hasta el momento, solo se sabe de qué está hecho el 5% de todo el universo: materia convencional. El resto es materia oscura (27%) y energía oscura (68%), ambas totalmente desconocidas.

La investigación fue hecha en un tanque de tres toneladas de gas xenón a 1.400 metros de profundidad en el macizo montañoso del Gran Sasso. Este sitio es perfecto para mitigar el bombardeo natural de partículas que recibe la Tierra y que podrían causar interferencias con los átomos de xenón, un gas que enfriado a temperaturas de casi 100 grados bajo cero es muy adecuado para detectar fenómenos físicos muy poco frecuentes. 

. La investigación fue hecha en un tanque de tres toneladas de gas xenón.

Los responsables de este experimento anunciaron que captaron decenas de señales que podrían ser axiones: una partícula teórica de masa muy pequeña que podría ser el componente básico de la materia oscura. Vale la pena mencionar que esta investigación fue diseñada para detectar otro tipo de materia oscura: los WIMPS o partículas masivas de interacción débil, que son millones de veces más pesadas que el axión. 

Se cree que la materia oscura está formada por partículas que interactúan de forma muy débil con las convencionales. Si una partícula de materia oscura entrara en el tanque y chocara con un átomo de xenón, se emitiría un electrón produciendo un destello de luz y liberando una pequeña cantidad de energía que captarían los detectores del experimento.

Cabe mencionar que hay fenómenos naturales como la radiactividad o los rayos cósmicos que podrían producir el mismo efecto y los científicos creen que podrían ser axiones producidos por el Sol. En sí, estas partículas solares no serían materia oscura, pero demostrarían por primera vez la existencia de esta partícula.

Las señales identificadas en XENON1T están en el límite de detección de materia oscura, aunque los resultados todavía no están confirmados. La explicación más entusiasta es que se trate de axiones solares. Sin embargo, también existe la posibilidad de que se trate de átomos de tritio generados por los isótopos de hidrógeno.

La explicación más entusiasta es que se trate de axiones solares.
Las señales identificadas están en el límite de detección de materia oscura.

La tercera posibilidad es que los destellos sean neutrinos con propiedad magnéticas que no habían sido observadas hasta el momento.

De las tres alternativas, los científicos se inclinan por los axiones, estos probarían la existencia de materia oscura. No obstante, habrá nuevas pruebas para negar la teoría o confirmarla.

Ver más productos

¡Todos los regalos para el día del niño!

¡Todos los regalos para el día del niño!

Frozen 2: para festejar el día del niño

Frozen 2: para festejar el día del niño

¡Mes del niño solidario!

¡Mes del niño solidario!

Alberto Fernández: el componedor político

Alberto Fernández: el componedor político

¡Últimos días de SALE!

¡Últimos días de SALE!

Viví el deseo y el placer

Viví el deseo y el placer

¿Cómo conocer tu destino?

¿Cómo conocer tu destino?

¡Descuentos en Cronishop!

¡Descuentos en Cronishop!

Cómo ser más inteligentes

Cómo ser más inteligentes

¡Ahora que somos felices!

¡Ahora que somos felices!

Ver más productos