El fin de semana largo se convirtió en un gran desafío para algunas provincias del país, frente a la apertura que permitieron al turismo interno en sus territorios, en un contexto más bien favorable, dada la baja cantidad de contagios, con protocolos y algunas restricciones que dependen de cada lugar.

En Salta, que se encuentra en la fase 4 de la pandemia, se permitió el desplazamiento entre municipios, salvo para los partidos al norte de la provincia de Orán y Aguaray, en donde se volvió a la fase 1 y no se permite la entrada ni salida de nadie. En este sentido, la provincia prohibió la utilización del transporte público para hacer turismo interno, mientras que autorizó que para este fin se utilicen automóviles particulares y combis habilitadas o mediante transportes alternativos, como la bicicleta.

Con este fin, el sector turístico elaboró ocho protocolos destinados a los centros de atención a las personas que se movilicen, también para varios tipos de alojamiento, como cabañas y residenciales a las agencias de viaje, a los guías y al turismo aventura. En tanto, se espera una gran presencia turística en las ciudades de Cafayate, Cachi, Alpa Corral y Chicoana durante este fin de semana largo, con el 50% de la capacidad hotelera disponible.

Por su parte, en San Juan se permite desde 1° de julio el turismo interno, por lo que se mantuvo la misma disposición para este fin de semana largo por el feriado puente del Día de la Independencia, por lo que se verá una reactivación del sector hotelero para estos días.

"La gente se ha volcado, tiene muchas ganas de viajar. Los prestadores están trabajando y tienen mucha expectativa y buenas reservas. Calingasta está al 100%, todo ocupado. Valle Fértil al 85%. Iglesia, al 70% y Jáchal, 50%", sostuvo en diálogo con Cadena 3 el secretario de Turismo provincial, Roberto Juárez.

En el caso de la localidad de Calingasta se produjo un colapso en la ruta 149 y se detectaron largas filas de autos, con una provincia que cuenta hasta el momento con un 70% de capacidad hotelera habilitada sobre un total de 9.000 plazas en toda la provincia, con el fin de no tener que volver para atrás con la cuarentena.

En Mendoza, la ministra de Turismo y Cultura de esa provincia, Mariana Juri, señaló que "exceptuando San Rafael, en el resto de las ciudades se podrá realizar actividades al aire libre, siempre y cuando se respeten las normas de seguridad y sanidad adoptadas por la pandemia".

En este caso, se establecieron algunos protocolos para las familias que viajen, como llevar una declaración jurada para que las autoridades sepan los movimientos de cada grupo de personas o no ocupar una mesa con más de seis personas. Para Santiago del Estero se permite el turismo interno, ya que la provincia atraviesa por la fase 5 de la cuarentena y ya funcionan los bares y restaurantes, así como el acceso a una de sus principales atracciones turísticas, como lo son las termas de Río Hondo, que funcionan con un protocolo de distanciamiento social.

Por último, en la provincia de Tierra del Fuego el turismo interno está permitido desde hace un mes y se puede viajar en transporte público para moverse entre las ciudades de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin, aunque no se encuentra habilitado aún el centro de esquí Cerro Castor, una de las principales atracciones que tiene la capital provincial.

Ver más productos

El día que Boca se apoderó del mundo

El día que Boca se apoderó del mundo

Diego Armando Maradona y el último mundial

Diego Armando Maradona y el último mundial

Cuentos de buenas noches

Cuentos de buenas noches

Astrología: claves para conocer tu futuro

Astrología: claves para conocer tu futuro

Lo que querés saber sobreNéstor Kirchner

Lo que querés saber sobreNéstor Kirchner

ATR: el boom del placer

ATR: el boom del placer

Atención emprendedores: cómo vender más a pesar de la crisis

Atención emprendedores: cómo vender más a pesar de la crisis

Para aprender con los chicos

Para aprender con los chicos

¡Más crianza menos terapia!

¡Más crianza menos terapia!

Descubrí tu destino con Mia Astral

Descubrí tu destino con Mia Astral

Ver más productos