Teniendo en cuenta la situación sanitaria en el pico de contagios de la pandemia del coronavirus (orthocoronavirnae) y que la ocupación de las camas se va colmando, se van buscando soluciones alternativas para afrontar este momento de gran demanda de Unidades de Terapia Intensiva (UTI). Por esto se está capacitando al personal especializado y se están preparando las unidades pediátricas en la Provincia de Buenos Aires, en caso de ser necesario su uso. 

Según lo informó el Ministerio de Salud en el informe vespertino sobre el covid-19, 1565 pacientes con el virus, ya fueron alojados en UTI. También se detalló que en el Área Metropolitana de Buenos Aires o Gran Buenos Aires (AMBA), la ocupación de camas de UTI adulto son de 66,7% y a nivel nacional de 56,8%. 

Por todo lo detallado, desde la la Unidad de Gestión Centralizada de Camas de la Dirección Provincial de Hospitales de Buenos Aires ya se capacita al personal de los hospitales pediátricos para que puedan atender adultos en caso de emergencia si el sistema hospitalario llega al límite. También se están haciendo ajustes en los servicios para permitir esta respuesta.

Su titular, el médico y especialista en Gestión y Dirección de Instituciones de Salud y Emergentología Pediátrica Gustavo Sastre, afirmó: "Tenemos en la provincia de Buenos Aires en el primero y segundo cordón del Conurbano 56 terapias intensivas pediátricas, y hace un mes y medio venimos conversando estas estrategias para convertir estas unidades y así poder atender a más pacientes críticos adultos".

"Creamos equipos de trabajo mixtos porque el problema no es el manejo del respirador, sino el seguimiento clínico de los pacientes mayores, y por este motivo se articula el trabajo entre ambos profesionales de la salud", le confirmó a Infobae.

"Armamos equipos itinerantes de terapia intensiva de adultos para poder responder y ’dar una bocanada de aire’ a los servicios de terapia intensiva que cuentan con personal con COVID-19, que no puede ir a trabajar", continuó.

Un médico revisa el estado de salud de un paciente con COVID-19 en el Pabellón de Terapia Intensiva (Foto: Cuartoscuro).

Según manifestaron, la Dirección de Hospitales comenzó con esta iniciativa hace 15 días, aunque estiman que la adaptación no será inmediata, no sólo por el perfeccionamiento de los profesionales de la salud, sino además por el equipamiento para adaptar las camas.

La provincia de Buenos Aires cuenta con alrededor de 11.700 camas en su sistema sanitario, de las cuales hoy 6.450 están ocupadas y 682 corresponden a camas UTI.

Desde el 9 de julio, es decir hace un mes, los pacientes críticos en terapia intensiva eran 662, y hoy fueron informados 1565, lo que da un total de 903 nuevos casos en terapia intensiva en los últimos 30 días.

Ver más productos

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Eva Duarte: toda la verdad

Eva Duarte: toda la verdad

Aprendé a usar tu inteligencia

Aprendé a usar tu inteligencia

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

Historia para Chicos

Historia para Chicos

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Alberto Fernández: lo que nadie quiso contar

Alberto Fernández: lo que nadie quiso contar

Ver más productos