Por Francisco Nutti
@franNutti

Comenzó la Semana de la Dulzura y los trabajadores del rubro se ilusionan con repuntar las ventas a través de diferentes promociones."Crónica" dialogó con kiosqueros y referentes del sector, quienes expresaron sus expectativas para esta fecha característica donde, a pesar de los bolsillos flacos de gran parte de la población argentina y los precios elevados que se manejan en el mercado, todavía se conserva la tradición de regalar golosinas.

"En este 2021 estamos teniendo un 30% más de ventas de golosinas que el año pasado", confirmó a este diario el presidente de la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA), Adrián Palacios, quien explicó que "se busca que julio sea el mes de la Dulzura para que nuestros colegas tengan un beneficio y puedan aprovechar más la venta".

Los kioscos suelen ser muy visitados durante la Semana de la Dulzura. (Hernán Nersesian)

De acuerdo a un relevamiento realizado por este medio en distintos barrios de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense,  la mayoría de los comercios optó por colocar las ofertas bajo carteles gigantes a la vista de los clientes para incentivar el consumo.

En cuanto a las precios, dos alfajores simples de primera marca se consiguen a $100, mientras que el combo de tres chocolates premium puede cotizar cerca de los $500. Las segundas líneas, que según los vendedores son de muy buena calidad, ofrecen sus golosinas a un valor mucho menor. Por ejemplo, es posible adquirir tres obleas de chocolate a $50

Por otro lado, Palacios aseguró que desde que llegó al país la pandemia del coronavirus, muchos kiosqueros resultaron afectados, sobre todo los que se encuentran en las áreas céntricas, donde los oficinistas que eran habituales hoy trabajan de forma virtual. 

Los comerciantes apuestan fuerte a las promociones.

Consultado sobre cómo se iniciaron las ventas, Ernesto Acuña, delegado de la UKRA, remarcó que "la Semana de la Dulzura arrancó tímida pero por lo general suele acelerarse en los últimos días. Hay que resaltar que esta es una época que el kiosquero siempre espera porque empieza un movimiento de venta que se potencia. Además, en este año hay muchas promociones y confío en que la gente las va a aprovechar". 

En esa línea, Claudio Páez, responsable de un kiosco ubicado en avenida Rivadavia 4.035, del barrio porteño de Boedo, sostuvo que"empezó todo muy tranquilo, pero lo que se sigue vendiendo son los productos clásicos, como el turrón o los alfajores de industria nacional que nunca fallan". En tanto, afirmó que "se frenó la venta de bocaditos y del famoso bombón de envoltorio amarillo, tal vez producto de la crisis por la que se transita desde hace varios años"

¿Cuáles son las golosinas más elegidas?

Un informe reciente realizado por Consultores de Investigaciones Económicas Sectoriales (IES) develó que los gustos y preferencias han cambiado en el paladar argentino, y que actualmente son otros los dulces favoritos. Cada golosina marca tendencia depende la época del año, la calidad del producto, o si se puso de moda por algún motivo especial.

Según este estudio, los que lideran el mercado local son los alfajores, los chocolates y chocolatines, que representan casi el 45% de las ventas.

El primer puesto quedó para los alfajores, que representan 1 de cada 4 ventas en el rubro, y a su vez, se estima que son comercializados 6 millones por día. En segundo lugar quedaron los chocolates y chocolatines. Y en un tercer escalón, se ubicaron los caramelos y confites, empezando por los masticables, que son los que más consumen los niños.

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para los fans de Star Wars en su día

Para los fans de Star Wars en su día

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Ver más productos