Por Mariano Ceratto 
@marianodcerrato 

La cuarentena obligatoria que rige en Argentina obligó a las universidades a cerrar sus aulas y a sus docentes a encontrar nuevas formas de comunicarse, de forma que los estudiantes no se pierdan días de clases por la pandemia del coronavirus. Crónica habló con docentes y profesores de distintas facultades, quienes contaron de que manera están trabajando en estos tiempos de aislamiento, mediante la utilización de plataformas digitales.

Guillermo Moscatelli es docente de Fisiología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires y describe como logra dar clases virtuales por videoconferencia a través de la aplicación Zoom, con grupos de 30 alumnos, que lo pueden ver y escuchar desarrollar su clase en directo.

"Zoom es una plataforma de conferencia. Cada alumno baja su aplicación, pone un ID que le mando y se conecta a la reunión", sostiene Moscatelli, quien a su vez subraya que "con celular es muy ágil, te pueden escuchar y ver perfecto", de manera que no hace falta tener computadora para usarlo.

A su vez, el docente de Fisiología afirmó que utilizan la plataforma de la facultad llamada CITEP, en donde suben material de estudio y a su vez les comparten también "seminarios grabados que pueden ver los alumnos cuando quieran, en donde se presentan powerpoints con audios".

Por su parte, la docente del Centro de Morfología y Neurociencia de esa misma facultad Sol Ferreyra explica como brindaron durante las primeras dos semanas de inicio de clases, como pudo trabajar junto a su cátedra el seminario que dictan de forma virtual. "Hicimos un canal de YouTube que se llama Laboratorio de imágenes, en donde hay un equipo de docentes que elabora vídeos con imágenes y audio acompañante. Los alumnos así tienen la posibilidad de verlo en sus casas, a la hora que quieren las veces que quieran", describió Ferreyra.

Por un camino similar al de Moscatelli en UBA, los profesores de Derecho Civil e Introducción al Periodismo en la Universidad Católica Argentina Carlos Muñiz y Carla Melicci, cuentan que también utilizan "Zoom" para dictar sus clases. "Tenemos además el recurso de la biblioteca virtual, al que tienen acceso todos los alumnos y de donde descargan los materiales", agrega Muñiz, quien ve este momento como "una oportunidad gigantesca para usar herramientas digitales".

En tanto que hay docentes que optaron por otros recursos, como es el caso del profesor de Antropología Cultural en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora Eduardo Urbano. "La primera discusión fue ver cómo hacer para llegar a la mayoría y que todos tengan acceso. Por eso, nos apoyamos en el blog de cátedra y el mail", enfatiza Urbano, quien subraya que "se piensa en los alumnos que no tienen internet y por lo tanto no se pueden conectar".

En la misma sintonía, el Decano de esa facultad, Gustavo Naón, agrega que tienen "un espacio con mucha diversidad de estudiantes, que vienen de zonas muy postergadas", por lo que buscan "estrategias seguras", en tanto que destacó que dividieron el comienzo de clases en dos tandas "porque en primer año se agrupa la mayor cantidad de estudiantes que tienen su primera experiencia".

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