La famosa estafa del "cuento del tío" está más vigente que nunca y los delincuentas se las ingenian para crear diferentes modalidades para atrapar a nuevas víctimas. Y en las últimas semanas el anzuelo más utilizado es una de las mayores preocupación de las personas en la actualidad: los turnos de vacunación contra el Covid.

Ya son varios los audios viralizados al respecto. Las víctimas son contactadas por personas que le indican que tienen turno para recibir la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus y le solicitan un código que es enviado por WhatsApp. Pero en realidad el objetivo es robar y bloquear la cuenta del damnificado y, desde allí, estafar a sus contactos.

En diálogo con Crónica HD, el especialista en técnología Gustavo Talavan indicó que se trata "de una vuelta de tuerca" que encontraron los estafadores asociado a la vacunación. "Todos se quieren vacunar; estamos pendientes de eso y se aprovechan".

Talavan explicó que los delincuentes "suelen actuar con apuro". "Mire, nosotros le vamos a mandar la confirmación del turno, pero usted va a recibir un código de 6 dígitos y nos lo tiene que pasar para que lo ingresemos", es el diálogo que más se repitió en los últimos días.

Al respecto, el especialista subrayó que "esos códigos nunca se comparten porque se apoderan de tu cuenta de WhatsApp y empiezan a estafar a tus contactos".

Además, relató un caso que cobró relevancia en las últimas horas. "A una religiosa que tiene a cargo una ONG le robaron el WhatsApp y comenzaron a pedir plata para el comedor. La gente confió y fue estafada", ejemplificó.

Por otra parte, Talavan hizo hincapie en el aumento de estafas virtuales desde el comienzo de la pandemia del Covid-19, sobre todo en casos de phishing. Se trata de una técnica de ingeniería social que usan los ciberdelincuentes para obtener información confidencial de los usuarios de forma fraudulenta y así apropiarse de la identidad de esa persona. "Lo que buscan es cazar incautos de manera virtual", destacó el especialista.

Ante el aumento de estafas relacionadas con la campaña de vacunación, Tanto desde el Ministerio de Salud de la Ciudad como del bonaerense reiteraron que la inscripción y solicitud de turnos para vacunarse se hace desde los medios oportunamente informados.

Además, Tavalan indicó que "ahora Google está trabajajando en filtros para separar las truchadas de las páginas oficiales"

La palabra del especialista en Crónica HD

¿Cómo evitar caer en la trampa?

Desde el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires explicaron en que "la recomendación es la misma de siempre, que se informen a través de los medios oficiales", es decir, la página web o la app de la campaña Vacunate.

En tanto, desde el Ministerio de Innovación porteño, que coordina el sistema de asignación de turnos, destacaron que "en ningún momento la Ciudad , ni por WhatsApp ni por mail, manda ni pide ningún código".

Además, recordaron cómo es el proceso de vacunación: el usuario ingresa a la página web oficial de la Ciudad y completa el formulario para empadronarse.

Ese formulario está integrado a los sistemas de la ciudad, sistemas que son cerrados. La integración permite el envío del mail y el mensaje WhatsApp por los canales oficiales que confirma que se está empadronado.

Cuando se confirma que hay disponibilidad de vacunas, el sistema envía por los mismos canales oficiales un link de acceso al turno, link individual, único y encriptado que sólo puede usar el titular y que caduca a las 24 horas. Por WhatsApp, la comunicación se hace a través del Boti de la Ciudad, cuyo número es 11-5050-0147.

Con ese link la persona elige día, horario y lugar para la vacunación. La confirmación del turno llega nuevamente por canales oficiales (mail y WhatsApp de la Ciudad).

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos