El ministro de Transporte, Mario Meoni, anunció este martes que los gobiernos nacional, bonaerense y porteño acordaron llevar adelante un operativo conjunto de control en el transporte público del Área Metropolitana de Buenos Aires ( AMBA) para que los usuarios tomen conciencia de la "necesidad" de trasladarse sólo cuando se trata de una actividad "esencial".

Se harán más controles en el transporte público (Crónica//Nahuel Ventura)

"Vamos a trabajar fuertemente sobre los controles, entendiendo que lo que necesitamos es bajar el nivel de circulación, en general, del AMBA, no sólo en el transporte sino en todos los medios", sostuvo Meoni después de encabezar una reunión con los responsables de las áreas del transporte de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires.

Además, el funcionario indicó que el objetivo de estos controles es que la "gente tome conciencia de la necesidad de moverse solamente cuando es esencial hacerlo", para mitigar así los efectos del coronavirus. 

Para eso, indicó, la Nación coordinará los operativos junto a las policías Bonaerense y Metropolitana, además de las fuerzas nacionales Policía Federal y Gendarmería.

"A partir del miércoles vamos a tener más de 300 efectivos de Policía Federal y Gendarmería controlando las más de 64 estaciones de trenes del AMBA que concentran más del 80 por ciento de las personas que viajan, para que sólo viajen quienes tengan autorizaciones", afirmó Meoni.

La reunión tuvo lugar en la sede de Transporte, y participaron también el secretario de Transporte porteño, Juan José Méndez, y el subsecretario de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Alejo Supply, entre otros funcionarios.

Por su parte, Méndez, en diálogo con Canal 9, aseguró que "durante la mañana, habrá cobertura en 60 estaciones de la región metropolitana de trenes que concentra casi el 80 por ciento de los pasajeros que utilizan el ferrocarril". "Esos controles van a ser con fuerzas federales de gendarmería y policía de la Ciudad", agregó.  

En esa línea, el funcionario pidió "reducir viajes a lo que es mínimamente imprescindible".

"Aquellas personas que son de trabajos no esenciales y que requiriese movilidad lamentablemente en esta instancia donde nos encontramos no pueden utilizar el transporte público, tienen que evitarlo y elegir una alternativa de movilidad individual y de no poder hacerlo deberían estar licenciados para realizar la tarea por no encontrar una alternativa para viajar. El transporte lo preservamos para la primera línea de atención en esta crisis que son los trabajadores de salud y seguridad", cerró. 

Fin de semana largo: en el AMBA circularon 1,5 millones de pasajeros en el transporte público

Un total de 1.565.230 usuarios utilizaron trenes, subtes y colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) el fin de semana largo, 1.551.826 menos que en el mismo período antes del aislamiento, informó este martes el Ministerio de Transporte de la Nación.

Si se compara esa cifra con la del primer fin de semana de acatamiento al aislamiento obligatorio, representa un 65% más de usuarios que utilizaron el transporte público en comparación a los 316.118 pasajeros registrados en promedio el 21 y 22 de marzo.

El objetivo del operativo es reducir la circulación en el transporte público (Nahuel Ventura//Crónica)


Según el informe, el sábado 13 de junio utilizaron el transporte público 733.457 usuarios; el domingo 14 de junio 343.538 y el lunes feriado del 15 de junio, se registraron 488.235 pasajeros, lo que significa un promedio en AMBA de 521.743 usuarios diarios.


El viernes 12 de junio viajaron 1.154.295 de pasajeros -un 27%- lo que representa un 57% más de usuarios (418.990) que utilizaron el transporte público el primer viernes hábil de aislamiento obligatorio (735.305).

La cartera aclaró que los días feriados se contabilizan dentro del informe de los fines de semana, "ya que son días en los cuales la circulación diaria es menor al 50% de usuarios que un día hábil".

Las cifras son obtenidas a través de un relevamiento de datos enviado por el sistema SUBE.