El Ministerio de Salud de la Nación informó este sábado por la mañana diez nuevos fallecimientos por coronavirus desde el último reporte emitido el viernes, con lo que suman 642 los muertos por esa enfermedad desde el inicio de la pandemia en marzo pasado. En tanto, a la fecha el total de altas es de 6.180 personas.

Además, durante el informe se comunicó que el total de infectados por Covid-19 asciende a 21.037. Las principales franjas etarias afectadas corresponden a personas de entre 20 y 59 años, siendo la edad promedio de 33 años.

Desde el último reporte emitido, se registraron diez nuevas muertes. Se trata de siete mujeres, cinco de 98, 85, 77, 89 y 81 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); una de 90 años, residente en la provincia de Córdoba; y una de 50 años, residente en la provincia de Buenos Aires; y tres hombres, dos de 64 y 56 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); y uno de 67 años, residente en la provincia de Buenos Aires.

Al momento la cantidad de personas fallecidas es 642. La tasa de letalidad es de 3%. Además, hay 249 personas internadas en salas de terapia intensiva. 

Respecto del total de casos, 980 (4,7%) son importados, 8.883 (42,2%) son contactos estrechos de casos confirmados, 7.770 (36,9%) se trata de contagiados por circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica. Cabe destacar que del total de pacientes (21.037), el 49,3% son mujeres y el 50,7% son hombres. 

En ese marco, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, resaltó que el porcentaje de positividad en todo el país es de 13,3%, pero sube a 35,5% en la ciudad de Buenos Aires, mientras que es de 21,5% en territorio bonaerense y de 7,4. en el resto de Argentina si no se considera el AMBA.

"Esto muestra la diferencia epidemiológica en todo el país, el 85 por ciento tiene una situación estable, y el lunes van a dejar de estar en aislamiento (social) para pasar a una etapa de distanciamiento social, con muchísimo cuidado y responsabilidad", afirmó.

No obstante, Vizzotti aclaró que "los que seguimos en el 15 por ciento del país tenemos que seguir con aislamiento, redoblar los esfuerzos, poner en foco que cada salida y cada actividad tiene que ir acompañada de responsabilidad social, cuidado, y si tenemos algún síntoma debemos consultar con un centro de salud, para descartar el diagnostico".

La funcionaria sostuvo que "cuanto más entendamos estos cuidados, cuanto más podamos intensificarlos, antes estabilizaremos el número de casos nuevos y podremos volver a disminuir los casos confirmados por día".

Por otra parte, Vizzotti contó que el viernes estuvo en Chaco junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el gobernador Jorge Capitanich para analizar la situación de la provincia que se "asemeja" a la nacional, ya que la mayoría de los departamentos de Chaco se encuentran en una situación de reapertura programada con excepción de su capital y alrededores.

"En Resistencia y Gran Resistencia el trabajo sigue presente con todo el equipo de Salud, para impactar en la disminución de la transmisión comunitaria, con muchos testeos y aislamiento efectivo de personas que tengan síntomas leves", explicó.

Además, Vizzotti confirmó el inicio del programa DetectAr este sábado en el barrio porteño de Balvanera para "intensificar los dispositivos en los lugares donde se vayan detectando casos". 

En esa línea, remarcó que se comenzará a implementar el dispositivo estratégico de testeo con la modalidad de búsqueda "casa por casa". De esta manera, se realiza en el mismo barrio con resultados para ese día, o al siguiente, así como también el cuidado y aislamiento en caso de requererise. Además, la funcionaria agregó que "se coordinó el inicio de estudios serológicos para ver cual es la proporción de personas que hayan tenido contacto con el virus". 

Por otro lado, el viernes fueron realizadas 5.416 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 189.278 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 4.171,3 muestras por millón de habitantes. Mientras que el número de casos descartados hasta el viernes fue de 135.454 (por laboratorio y por criterio clínico/ epidemiológico).

Ver más productos

Cómo vivir mejor a pesar del aislamiento

Cómo vivir mejor a pesar del aislamiento

Ponete la camiseta y reviví la final que hizo historia

Ponete la camiseta y reviví la final que hizo historia

Alberto Fernández: lo que nadie te contó

Alberto Fernández: lo que nadie te contó

"Alberto es un tipo temperamental"

"Alberto es un tipo temperamental"

Tendencias para el fin de semana

Tendencias para el fin de semana

Sexo ATR: vivir el placer en tiempos de cuarentena

Sexo ATR: vivir el placer en tiempos de cuarentena

Ponete la camiseta y reviví lo mejor del fútbol

Ponete la camiseta y reviví lo mejor del fútbol

La pasión no tiene cuarentena

La pasión no tiene cuarentena

Evita: secretos y verdades

Evita: secretos y verdades

¡Para los más chicos en casa!

¡Para los más chicos en casa!

Ver más productos