El titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, dio la apertura a la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados comenzó este jueves a analizar el proyecto de ley de moratoria elaborado por el Poder Ejecutivo.

El plenario de la comisión -que conduce el diputado oficialista Carlos Heller- se reunió desde las 17 para tratar la iniciativa que permite cancelar en cuotas las deudas impositivas, previsionales y aduaneras contraídas hasta el 30 de junio pasado.

El bloque de diputados del Frente de Todos, que conduce Máximo Kirchner, aspira a sancionar este proyecto antes de fin de mes.


La iniciativa forma parte de un paquete de leyes impulsadas por el Gobierno, que contempla también la reestructuración de la deuda emitida a nivel local y la ampliación del Presupuesto de este año.

Massa destacó que el proyecto de ley de moratoria enviado por el Poder Ejecutivo el Congreso es "una herramienta para millones de argentinos que la esperan".

Al hablar en la apertura de la videoconferencia en la que expondrán funcionarios en el marco de una reunión plenaria de la Comisión de Presupuesto, el titular de la Cámara baja destacó "la celeridad y la importancia que se le ha dado al tratamiento del tema" por parte de los integrantes de los distintos bloques que componen ese cuerpo.

"Es una herramienta para lograr la salida de la pandemia de la mejor manera posible; importante para este momento de la Argentina que atraviesan monotributistas, autónomos y pymes ante la dificultad de tener sus cuentas en regla", agregó.

Massa estimó que "se trata de unos 500.000 millones de pesos que de alguna manera los argentinos van a poder regularizar frente al fisco", y que el proyecto es "una herramienta, un salvavidas ante una pandemia que en el mundo está destruyendo las economías mundiales y que en Argentina también ha tenido un grandísimo impacto".

Dijo también que "desde el inicio de la pandemia el Estado ha brindado ayudas por más de 960.000 millones de pesos a través de políticas alimentarias, subsidios al transporte, por ejemplo", pero que "claramente no alcanzan"

"Sin dudadas hay que darles esta oportunidad a quienes están caídos o se están cayendo -del sistema tributario-, de regularizar sus deudas, y con un plazo como el que se está dando de diez años; para que a la salida de la pandemia no vean que el Estado les depreda lo poco que tienen", aseveró.

El proyecto

Amplia la cantidad de contribuyentes que pueden adherirse a la moratoria aprobada en la ley de Solidaridad Social que solo era para pymes, y fija que será para las deudas acumuladas al 30 de junio-

La iniciativa fija que habrá plazo hasta el 31 de octubre para inscribirse y que la primera cuota vencerá el 16 de noviembre.

Establece que las deudas previsionales se podrán pagar en un plazo de entre 48 y 60 cuotas, mientras las obligaciones tributarias se podrán abonar en 96 o 120 cuotas.

La tasa de interés del plan de pago en cuotas será del 2% mensual hasta enero de 2021 y, a partir de ese momento, regirá una tasa variable en pesos.

Además determina que las empresas grandes en los próximos 24 meses no podrán distribuir dividendos, realizar operaciones con títulos para eludir la normativa cambiaria ni acceder al mercado cambiario para realizar pagos a entidades vinculadas.

La sesión

Ver más productos

Revelan los secretos de Eva Duarte

Revelan los secretos de Eva Duarte

Fernanda Raverta: Néstor nos devolvió la política

Fernanda Raverta: Néstor nos devolvió la política

Néstor Kirchner: una biografía íntima

Néstor Kirchner: una biografía íntima

Descubrí estas tendencias imperdibles

Descubrí estas tendencias imperdibles

La intimidad de Néstor Kirchner

La intimidad de Néstor Kirchner

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la madre: ¿buscás regalo?

Día de la madre: ¿buscás regalo?

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

Ver más productos