Por Franco Solleiro
@fransolleiro

El turismo nacional está viviendo "la mejor temporada de los últimos años". En diálogo con cronica.com.ar, el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, destacó que "más de 2,2 millones de argentinos se trasladaron por todo el país" durante Carnaval. 

"Cuando los argentinos tienen previsibilidad la gente se anima a gastar y a salir de vacaciones. El turismo tiene un ejercicio redistributivo que es impresionante. Es una herramienta extraordinaria para reactivar la economía argentina", resaltó Lammens.

De acuerdo a un informe al que accedió este medio, los principales destinos turísticos durante enero y la primera quincena de febrero tuvieron un alto nivel de ocupación, y el pico máximo se dio durante el fin de semana largo de carnavales, con reservas de más del 90% de la capacidad total, mientras que en Gualeguaychú y Corrientes la ocupación fue del 100%.

Fuente: Ministerio de Turismo y Deportes.

"Es tal el crecimiento en el turismo interno, que entre los destinos que más crecieron este verano con respecto a la temporada 2019 hay cuatro domésticos: Bariloche, Ushuaia, El Calafate y San Martín de los Andes. Hablamos de un crecimiento mayor al 35% frente al verano pasado. En ese grupo de los destinos que más crecieron hay dos internacionales: Madrid y Bombinhas, Brasil", resaltó Marino Rocatti, gerente general de Despegar para Argentina y Uruguay.

El dólar, un factor clave

El dólar solidario, un impuesto de un 30% a las compras en moneda extranjera, fue un factor clave para frenar la competencia de los destinos al exterior con los circuitos locales.

El buscador de vuelos Viajala.com.ar comparó las preferencias para el Carnaval de 2020, en comparación con el año pasado y concluyó que Europa y Norteamérica, las regiones favoritas en 2019, "perdieron espacio para darle el lugar a Salta, Córdoba, Florianópolis y Río de Janeiro"

El precio promedio para viajar desde Buenos Aires a Cancún en las fechas de Carnaval en 2020 subió de $26.400 a $61.800, un aumento de 134%; Desde Buenos Aires a Barcelona, los pasajes subieron 162%, de $26.200 a $61.800, explicó Mariano Basile, responsable de ventas de Viajala en Argentina.

"El turismo es una herramienta extraordinaria para reactivar la economía argentina", resaltó Lammens.

Este feriado largo por el carnaval marcó cifras récord: viajaron 3,6% más de turistas que en la misma festividad del año pasado y, de acuerdo al Ministerio de Turismo y Deportes, se gastaron más de $18.000 millones,un desembolso que a precios constantes, es decir, sin tener en cuenta la inflación, se incrementó un 1,9% respecto a 2019.

"Tuvimos un feriado de carnaval histórico. Creo que esta buena temporada y el feriado del carnaval tiene que ver con la expectativa que origino el cambio de gobierno", analizó Lammens.

Además, la difícil situación económica por la que está atravesando el país jugó en contra del turismo internacional. "En consonancia con los cambios en los hábitos de consumo que hemos notado en el último año, los argentinos han preferido destinos más cercanos, influenciados, entre otras cuestiones, por el contexto macroeconómico. En ese sentido, observamos un crecimiento del 5% en el turismo receptivo durante la temporada, mientras que el emisivo bajó alrededor de un 23%", señaló el gerente general de Despegar para Argentina y Uruguay.

Mientas que desde Viajala remarcaron que "el país acumuló una inflación de casi 54% en 2019, lo que, combinado con la suba del dólar, afectó mucho los precios de los pasajes".

Las Cataratas de Iguazú, uno de los destinos más elegidos.

Según Despegar, los destinos domésticos preferidos para el verano tenemos que Buenos Aires y Bariloche lideraron la demanda de los argentinos, al igual que en el verano 2019. Luego, le siguieron Puerto Iguazú, Córdoba, Mar del Plata, Mendoza, Salta, Ushuaia, El Calafate y Neuquén.

Ver más productos

Confesiones: "Alberto es un tipo temperamental"

Confesiones: "Alberto es un tipo temperamental"

¿Qué hacer el fin de semana largo?

¿Qué hacer el fin de semana largo?

Cómo vivir mejor a pesar del aislamiento

Cómo vivir mejor a pesar del aislamiento

Ponete la camiseta y reviví la final que hizo historia

Ponete la camiseta y reviví la final que hizo historia

Alberto Fernández: lo que nadie te contó

Alberto Fernández: lo que nadie te contó

Sexo ATR: vivir el placer en tiempos de cuarentena

Sexo ATR: vivir el placer en tiempos de cuarentena

Ponete la camiseta y reviví lo mejor del fútbol

Ponete la camiseta y reviví lo mejor del fútbol

La pasión no tiene cuarentena

La pasión no tiene cuarentena

Evita: la verdadera historia

Evita: la verdadera historia

¡Para los más chicos en casa!

¡Para los más chicos en casa!

Ver más productos