A pesar del avance en las reaperturas de los comercios en las principales ciudades del país, las ventas en los minoristas durante octubre descendieron en un 14,9% respecto del mismo mes del año pasado, sobre la base de lo registrado tanto bajo la modalidad online como en locales físicos.

En tanto, se registró un descenso de consumo desde el inicio de 2020 del 26,2%, producto de las restricciones de la cuarentena durante los primeros meses de pandemia en el país.Según informó la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el resultado de octubre marcó una desmejora de más de 4 puntos respecto al mes de septiembre, que se explica en la diferencia sustancial de ventas que hubo entre el Día de la Madre de 2019 y el año actual.

A su vez, se registró una caída en los índices de todos los rubros relevados, incluidos el de Farmacias, que tuvo una disminución anual de 3,6%, y el de Alimentos y Bebidas, con una baja del 4,3%, producto de "las menores ventas en casas de comida, panaderías y kioscos, entre otros", aunque con "mejores ventas en almacenes de barrio".

En este sentido, el rubro que registró una mayor baja interanual en octubre fue el de Joyería, relojería y bijouterie, con un desplome de 36,1% y una baja de más de 10 puntos en comparación con el interanual del mes de septiembre, en donde se vislumbró una caída que se profundizó en los últimos meses y una mayor proliferación de vendedores informales en el sector.

Otro rubro que no logra repuntar y muestra una de los mayores achicamientos en las tasas de variación promedio, es el de Calzados y marroquinería, que sufrió una merma del 35,9%, afectado según indicaron desde CAME por "la menor circulación de gente en la cuarentena".

Por su parte, el sector de Jugueterías y librerías tuvo una baja del 24,9%, afectado por la "no asistencia a las escuelas" en la venta de artículos vinculados a libros y útiles escolares, aunque desde los comercios de juguetes destacaron que esperan desde noviembre haya un "repunte con las ventas de fin de año".

Completan la lista de rubros con descensos más pronunciados el de Indumentaria, con una caída del 23,8%; el de Bazar y regalos, con una merma del 22,4%; el de Perfumería y cosmética, con una baja del 19,4%, y el de Mueblería, decoración y artículos para el hogar, con una caída del 15,3%.

En relación con este cuadro de caída, desde la CAME resaltaron que "más allá de los problemas de ingresos, empleo, y los niveles de endeudamiento de las familias", en octubre "incidió en la baja la incertidumbre generada por la suba del dólar blue y las expectativas de un escenario de devaluación y alta inflación", que condujo al "refugio en dólares de muchas familias".

La medición de CAME se realizó sobre la base de 1.300 comercios de todo el país relevados entre el jueves 29 y el sábado 31 de octubre.

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