Finalmente dictaron Conciliación Obligatoria y todos los vuelos de LATAM que se iban a ver afectados, saldrán con total normalidad. El reclamo de "vacimiento" de la empresa y de defensa de la fuentes laborales, sigue en pie. 

‘"Los directivos del holding anunciaron la desafectación de dos aviones A-320 de LAN Argentina para transferirlos a filiales regionales con la excusa de ’problemas coyunturales’. Los gremios apelaron de forma insistente al diálogo y plantearon la gravedad de la situación a empresarios y funcionarios. Pero no hallaron ninguna respuesta a las reiteradas demandas”, puntualizaron los representantes sindicales.

El reclamo en defensa de “las fuentes y las condiciones laborales” es encabezado por los secretarios generales de los cinco gremios Edgardo Llano, Pablo Biro, Ricardo Cirielli, Paula Marconi y Rubén Fernández, respectivamente, indicó el documento de prensa.

Marconi, titular de la Acpea, señaló esta tarde que la política de centralización y extranjerización de Latam perjudica a los trabajadores porque "se pierden puestos de empleo locales como consecuencia de la centralización en países como Chile o Brasil”.

La dirigente aseveró que ello afecta las tareas de los trabajadores argentinos y demuestra “lo que sucede cuando la clase media trabajadora se convierte en la variable de ajuste de un gobierno que solo flexibiliza el sistema laboral y quita derechos a la ciudadanía".

Biro, a su vez, confirmó que “el paro iba a afectar todos los vuelos de Latam”, en tanto los dirigentes de los cinco gremios denunciaron que la gerente general de la empresa, Rosario Altgelt, ratificó la desafectación de dos aeronaves A-320 de Latam Argentina.

La compañía también se negó a firmar cualquier tipo de compromiso que determine una fecha de devolución de esos aviones al país, que operarán ahora en filiales regionales.