A partir del lunes de la semana que viene, el confinamiento estricto que rige por un DNU presidencial desde el pasado sábado 22 de mayo llegará a su fin, según confirmó esta mañana el jefe de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, en conferencia de prensa junto al el ministro de Salud, Daniel Gollan.

“A partir del 31 y el 11 del 6, salvo el 5 y 6 de junio, lo que va estar vigente es una vuelta a la normativa anterior del sistema de fases, detalló el funcionario, quien resaltó que la provincia de Buenos Aires volverá al régimen previo al 21 de mayo, con actividades diferenciadas según la zona del país.

Este esquema ocurriría de lunes a viernes. Después, se volvería a un cierre estricto el fin de semana del 5 y 6 de junio, y se relajarían las medidas otra vez la semana del 7 al 11, fecha tope del DNU presidencial vigente.

Carlos Bianco y Daniel Gollan (Prensa PBA).

Luego de que Bianco remarcara que ese sería "el plexo normativo vigente para las próximas 3 semanas”, insistió en que “ya esta previsto, ya está escrito y no hay intención de modificarlo hasta el 11 de junio. La normativa no está sujeta a revisión”.

A pesar de que el país registró ayer el récord de contagios y fallecimientos en lo que va de la pandemia del coronavirus, siendo 41.080 los nuevos casos y 551 los decesos, las autoridades gubernamentales anunciaron que relajarían las medidas de control.

¿Qué se podrá hacer a partir del lunes?

En tanto, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se repondrá la prohibición de la circulación para no esenciales solo durante la noche y podrán retomarse algunas actividades económicas, comerciales y educativas presenciales. En el resto del país, el cuadro variará de acuerdo con los índices epidemiológicos de cada provincia o municipio.

Para medir esto, el Gobierno diseñó un esquema de medición del cuatro epidemiológico del país dividido en cuatro niveles sanitarios: bajo riesgo, medio riesgo, alto riesgo y alerta epidemiológica. 

¿Circulación?

Continuarán las restricciones para circular por la calle entre las 20 y las 6, con la excepción de los trabajadores y personas consideradas esenciales. Tanto el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, como el jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, prometieron mantener los controles estrictos de permisos durante las horas de limitación.

En las zonas del país donde hay “alto riesgo” de propagación del virus, se conservará el “toque de queda” de entre las 0 y las 6. Quedan exceptuadas de esa restricción las zonas consideradas de baja incidencia viral.

¿Transporte público?

En el AMBA solo podrán usar colectivos, trenes y subtes aquellas personas que se dedican a actividades consideradas esenciales.

¿Educación?

Seguirá suspendido el dictado de las clases presenciales en todos los niveles en los lugares que estén con alerta epidemiológica, según decretó el Gobierno. Sin embargo, quedarán exceptuados “los estudiantes de la modalidad de educación especial, en acuerdo con sus familias”. Estas restricciones aplican a la ciudad de Buenos Aires y al Conurbano bonaerense. La provincia de Buenos Aires anunció que se continuarán con las clases virtuales.

¿Gastronomía?

Los bares y restaurantes tendrán permiso para volver a atender en espacios habilitados al aire libre, pero deberán levantar las mesas antes de las 19. Después de ese momento, solo podrán atender en modalidad de delivery o “take away”, como se practicó durante los 9 días del confinamiento estricto.

En provincias y zonas menos afectadas por la pandemia el funcionamiento será hasta las 23, con protocolos estrictos de aforo en el interior de los locales.

¿Comercios?

Los locales comerciales y negocios no esenciales tendrán un horario restringido entre las 6 y las 19, que podría limitarse aún más a discreción de los gobiernos locales. Los shoppings y centros comerciales tienen restringida la apertura. En CABA, Larreta buscará que la atención a clientes sea fuera de los locales. Finalmente, en casi todo el país se mantendrán cerrados los bingos y discotecas.

¿Reuniones sociales?

Estarán prohibidos -como hasta ahora- los encuentros en domicilios particulares en las zonas de mayor circulación viral. Solo se harán excepciones en los casos de las visitas para la asistencia de personas que requieran cuidados especiales. En el resto del país podrían desarrollarse con un máximo de 10 personas. En tanto, la normativa autoriza a que haya reuniones al aire libre si son de hasta 10 personas, en parques y lugares públicos abiertos.

¿Actividades sociales, culturales y religiosas?

Seguirán suspendidas las actividades de casinos, bingos, discotecas y salones de fiestas en las zonas de alto riesgo epidemiológico. Del mismo modo se prohibirá la realización de todo tipo de eventos culturales, sociales, recreativos y religiosos en lugares cerrados que impliquen concurrencia de personas; y la actividad en cines, teatros, clubes, gimnasios, centros culturales y otros establecimientos afines, salvo que funcionen al aire libre.

¿Deportes?

Gimnasios, canchas techadas, y todo espacio cerrado tendrá prohibida su apertura. Además, se estableció que al aire libre tampoco se podrán practicar deportes grupales en las zonas consideradas de alta circulación viral. No obstante, en los lugares de menor circulación viral, se limita a 10 personas la práctica de estas actividades bajo techo.

¿Viajes grupales?

Se mantienen suspendidos en todo el territorio nacional los viajes grupales de egresados, de jubilados, de estudio, para competencias deportivas no oficiales, de grupos turísticos y de grupos para la realización de actividades recreativas y sociales.

¿Personas de riesgo?

Los mayores de 60 años y aquellos que presenten enfermedades que pueden agravar un cuadro de coronavirus no deben concurrir a sus lugares de trabajo. Es una de las medidas que rige para todo el país. Del mismo modo, se alienta el teletrabajo para quienes puedan desarrollar su actividad a distancia.

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos