El gobierno de la provincia de Tierra del Fuego confirmó este domingo oficialmente la existencia de los dos primeros casos de coronavirus en el distrito, una mujer que había viajado a Francia y su hijo adolescente.

Según informó el ministerio de Salud de la provincia y el Comité Operativo de Emergencia, la confirmación se produjo con el resultado de las muestras de ambos casos que habían sido enviadas al Instituto Malbrán de Buenos Aires.

La mujer contagiada con el Conavid-19 había viajado a Francia y había regresó a la ciudad de Ushuaia el 6 de marzo, quien había ingresado en ese momento en cuarentena.

Su hijo, al mantener contacto con la madre durante ese período, también se habría contagiado el virus, por lo que ambos fueron atendidos al poco tiempo en el Hospital Regional de la ciudad con síntomas de "un cuadro respiratorio".

"La mujer estuvo de viaje en Francia durante un mes con su madre, quien al regresar se quedó en Buenos Aires. Cabe destacar que la mujer que viajó a Francia, al regreso (a la provincia), sólo estuvo en contacto con su hijo en su domicilio", detalló el gobierno fueguino en un parte oficial.

Ambos pacientes "fueron evaluados y notificados para su estudio y seguimiento, y se activó sobre ellos el protocolo para la enfermedad", dijeron las fuentes.

Madre e hijo se encuentran actualmente realizando un "aislamiento domiciliario", fueron "evaluados diariamente por profesionales médicos" y "evolucionaron favorablemente y en la actualidad se encuentran asintomáticos", agregaron las autoridades sanitarias.

Además, el gobierno provincial precisó que otras cuatro muestras de casos sospechosos fueron enviadas a Buenos Aires sin que hasta el momento se cuente con los resultados.

"La provincia sigue a la espera de los resultados de los estudios enviados al Instituto Malbrán de Buenos Aires", aseguraron los funcionarios de salud fueguinos. 

El coronavirus a nivel nacional

El Ministerio de Salud de la Nación informó que  fueron confirmados once nuevos casos de Covid-19, seis de los cuales son en la Ciudad de Buenos Aires, dos en Chaco, otros dos en Tierra del Fuego y uno en la Provincia de Buenos Aires.

Las cifras de nuevos casos fueron consignadas en el reporte diario que publica el Ministerio de Salud:


"Hoy fueron confirmados once (11) nuevos casos de COVID-19. Seis (6) de la Ciudad de Buenos Aires, dos (2) en Chaco, dos (2) en Tierra del Fuego y uno (1) en Provincia de Buenos Aires", señaló el reporte publicado en la web del Ministerio.

"De los once casos, ocho corresponden a casos con antecedente de viaje a zona de riesgo, mientras que los tres (3) restantes son contactos estrechos de casos confirmados. El total de casos confirmados en Argentina es de cincuenta y seis (56) casos, de los cuales dos (2) fallecieron", agregó la información oficial.


"Los pacientes se encuentran cumpliendo el aislamiento establecido por las autoridades sanitarias", amplió.

El parte consigna que la mayoría de los casos en el país son "importados" y "se detecta transmisión local en contactos estrechos, sin evidencia de transmisión comunitaria".

Según el reporte oficial, las autoridades sanitarias de las jurisdicciones "se encuentran realizando la investigación epidemiológica de los nuevos casos confirmados, con el fin de detectar los contactos estrechos para que cumplan el aislamiento domiciliario con seguimiento diario establecido por protocolo".

"El país se encuentra en máximo alerta para sensibilizar la vigilancia epidemiológica y la respuesta integrada y oportuna", menciona el Ministerio.

"Argentina continúa en fase de contención para detectar casos sospechosos de manera temprana, asegurar el aislamiento de los mismos, brindar la atención adecuada a los pacientes e implementar las medidas de investigación, prevención y control tendientes a reducir el riesgo de diseminación de la infección en la población", añade.

También insta "al equipo de salud de todo el país, del sector público, seguridad social y sector privado mantenerse alerta y seguir las recomendaciones vigentes en esta etapa que están disponibles en el sitio web del Ministerio de Salud de la Nación".

Ver más productos

Diego Armando Maradona y el último mundial

Diego Armando Maradona y el último mundial

Cuentos de buenas noches

Cuentos de buenas noches

Astrología: claves para conocer tu futuro

Astrología: claves para conocer tu futuro

Lo que querés saber sobreNéstor Kirchner

Lo que querés saber sobreNéstor Kirchner

ATR: el boom del placer

ATR: el boom del placer

Atención emprendedores: cómo vender más a pesar de la crisis

Atención emprendedores: cómo vender más a pesar de la crisis

Para aprender con los chicos

Para aprender con los chicos

¡Más crianza menos terapia!

¡Más crianza menos terapia!

Descubrí tu destino con Mia Astral

Descubrí tu destino con Mia Astral

Un Atlas para fanáticos del fútbol

Un Atlas para fanáticos del fútbol

Ver más productos