Este lunes, el Ministerio de Salud de la Nación confirmó que se han registrado nueve casos más de la variante Delta de coronavirus con la ayuda del Laboratorio Nacional de Referencia del INEI-ANLIS. Todos corresponden a viajeros que llegaron al país en la última semana, provenientes de Estados Unidos, México y Paraguay .

Por otro lado, destacaron que hasta el momento no se han detectado casos en el país de personas sin antecedentes de viajes al exterior o relacionados con un viajero internacional.

¿Cuáles son los síntomas de la variable Delta en la Argentina?

El problema con el nuevo síntoma que se agregó a los ya conocidos por el Covid-19, es que es fácilmente confundible con casos de resfrío o alergias, por lo que recomiendan a los pasajeros o a quienes fueron contacto estrecho que estén muy atentos.

Con respecto a los síntomas de sospecha de Covid-19, el último que se agregó es rinitis / congestión nasal, que es un síntoma que las personas pueden atribuir a otro cuadro o no prestarle mayor importancia ”, explicaron a Crónica.com.ar desde la cartera sanitaria

Por ello, deben hacerse el test quienes presenten: fiebre (37.5 ° C o más), tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, dolor de cabeza, dolor muscular, diarrea / vómitos, y rinitis / congestión nasal.

¿Cómo fueron las detecciones?

De los nueve casos, dos de ellos tuvieron resultados de test de antígenos positivo apenas ingresaron al país, los restantes dieron positivo en la PCR de control realizada al séptimo día de aislamiento o cuando manifestaron síntomas.

Además, aclararon que seis personas son residentes de la Ciudad de Buenos Aires y tres de la provincia de Buenos Aires , pero que todos cumplieron con el aislamiento obligatorio ya sea en hoteles de CABA o en los domicilios, según las normativas establecidas por las jurisdicciones.CABA o en los domicilios, según las normativas establecidas por las jurisdicciones.

Entre los positivos se encuentran tres adultos que han estado vacunados durante su estadía en Miami, Estados Unidos.

¿Cómo trabajan con los pasajeros que compartieron vuelo con los positivos?

Si bien todas las personas que regresan de un viaje desde el exterior deben realizar el aislamiento correspondiente, las autoridades sanitarias de las jurisdicciones involucradas están trabajando para establecer los contactos estrechos de cada vuelo.

"En el caso de los pasajeros que compartieron el vuelo, una vez notificado el caso positivo, se realiza la investigación epidemiológica para identificar los contactos estrechos y se informa a las jurisdicciones para que realicen el seguimiento de los mismos", agregaron.

También se realiza un seguimiento de los casos confirmados y sus contactos estrechos para que realicen de forma efectiva la cuarentena y así evitar una posible propagación de esta variante que preocupa al mundo.

Historial de casos

Hasta el momento, han sido identificadas en total 15 personas con la variante Delta de coronavirus en el país y todos ellos corresponden a personas que realizaron un viaje internacional, o a relacionados con viajeros, considerados como contacto estrecho.

Entre ellos, cinco dieron positivo en el punto de entrada (Ezeiza), siendo asintomáticos al momento de ingresar. Por otra parte, dos de ellos desarrollaron síntomas en los días posteriores (durante su aislamiento en hoteles).

Los diez restantes tuvieron resultados negativos al ingreso y los identificaron recién durante el período de aislamiento obligatorio; ocho desarrollaron síntomas y dos permanecieron asintomáticos.

Ante la variante Delta de coronavirus, el Ministerio de Salud recomienda a la población:

  • Posponer los viajes
  • Mantener cerradas las fronteras terrestres
  • Prohibición de ingreso de personas extranjeras no residentes en el país
  • Exigencia de una prueba de biología molecular negativa con un máximo de antelación de 72 hs. previas al viaje y un test al ingreso al país para personas que ingresan por vuelos internacionales a través de los aeropuertos habilitados (Ezeiza, Aeroparque y San Fernando) y terminal de Puerto de Buenos Aires.
  • Aquellos con test de antígeno positivo en el arribo al país, deberá realizar aislamiento en hoteles específicos en Ciudad de Buenos Aires.
  • Obligatoriedad de guardar aislamiento para todos los viajeros internacionales por el término de 7 días posteriores al ingreso (según las indicaciones de cada jurisdicción)
  • Obligatoriedad de realizar una prueba molecular al séptimo día del ingreso.

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para los fans de Star Wars en su día

Para los fans de Star Wars en su día

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Ver más productos