@TrinityFlux

"Una persona se toca la cara unas tres o cinco veces al día. Y cuando no, estamos tocando un vaso, un pomo o a otra persona", así describe la transmisión de un virus el director de cine Steven Soderbergh' en la película " Contagio",  que hoy está entre las diez más bajadas en las plataformas de descargas, desde que se desató el brote del coronavirus en China.  Ya son más de 133 los muertos y más de 6143 los infectados, con casos ahora en 17 países como Alemania, Canadá y Finlandia, cifras que avanzan a cada hora. Wuhan, la ciudad donde se originó, está en cuarentena desde entonces y hoy se sabe que hay doce argentinos aislados en ella. .  

Por el coronavirus hay expatriados y vuelos cancelados. (Foto: Gentileza DW)

La Organización Mundial de la Salud (OMS), convocó a un comité de emergencia y elevó a "alto nivel" la amenaza, Si bien China está trabajando en encontrar una vacuna que ataque el virus, el grave estado de la situación puso a varios países en alerta donde comenzaron a tomar medidas de precaución y acción sanitaria.  Repatriaciones exprés, viajeros en cuarentena y vuelos comerciales suspendidos, son algunas de las medidas que tomaron distintos gobiernos y empresas de todo el mundo.

En la ciudad de Wuhan, donde comenzó todo, vive desde hace un año y medio Karen Gómez. Ella está haciendo un doctorado en negocios internacionales y como otra decena de argentinos se encuentra en cuarentena y no puede salir de la ciudad. 

Ya son más de 133 los muertos y más de 6143 los infectados, con casos  en 17 países como Alemania, Canadá y Finlandia"

"Mi vida cambió cien por ciento. El encontrarse con amigos, salir a tomar un cafe o a cenar, por el momento está todo cancelado. Cambió bastante el día a día" contó la estudiante es diálogo con cronica.com.ar y agregó: "Estoy viviendo la cuarentena con tranquilidad, en casa, tomando las precauciones que tenemos que tomar". 

Salir del hogar sólo si es necesario, usar barbijo en la calle, que es obligatorio desde hace ya varios días, como lavar permanentemente las manos, usar alcohol en gel, airear las habitaciones y limpiar con desinfectante, son algunas de las principales precauciones que Gómez y los habitantes de Wuhan deben tomar para evitar estar expuestos al virus. 

Karen Gómez, la estudiante argentina que está en cuarentena en Wuhan 

Según la estudiante, por el momento no hay desabastecimiento, los supermercados permanecen abiertos y las compras se realizan de forma normal. Gómez, quien reside en la universidad, aseguró que se encargan de hacerles llegar a todos los estudiantes lo que hace falta. "Están haciendo una gestión muy importante. Hoy nos trajeron bidones de agua y nos garantizaron habrá comida en todo momento porque el comedor sigue abierto. Sólo nos queda esperar", dijo.

La joven aseguró que está en contacto diario con su familia de Argentina, y que están preocupados pero porque "no saben exactamente cómo es la situación", que la difusión de videos los asusta porque no están seguros de la veracidad de los mismos pero ella intenta de todas formas llevarles "tranquilidad". 

Ya son más de 133 los muertos por el coronavirus (Foto: Gentileza La Vanguardia)

"No me quiero ir de Wuhan, sé que tengo que seguir la cuarentena y aunque quisiera, no hay forma de poder salir de la ciudad. Además, a donde fuera tendría que estar también en cuarentena porque hay un período de ventana donde no se puede detectar el virus y eso es muy peligroso. Sólo queda esperar", dijo. 

"No me quiero ir de Wuhan, sé que tengo que seguir la cuarentena y aunque quisiera, no hay forma de poder salir de la ciudad". 

Gómez, quien conoce a otros argentinos que se encuentran en la ciudad, también aseguró que desde  el Consulado de Shangai y Beijing se pusieron en contacto desde el primer momento. "Estamos en contacto diario con ellos. Eso para mi es muy importante porque uno siente la contención desde distintos lugares", concluyó la joven. 

Hay casos de coronavirus en más de 17 países. (Foto: Gentileza Europa Press)

Por otro lado, Nicolás Damin viaja desde 2015 a China. Desde el 6 de enero que se encuentra  en la provincia de Henan, en el pueblo de Xiangcheng, donde viven un millón de habitantes.

"Aquí se aplica el protocolo de salud y no hay transporte público ni delivery. La gente sólo sale a comprar el menor tiempo posible. pero la vida sigue en las casas. Tratan de no juntarse", explicó Damin a este medio. 

China tomó meidas de seguridad para prevenir más contagios (Foto: gentileza DW)

Según el argentino, si bien la gente no sale a la calle, utilizan las aplicaciones de los celulares para continuar con muchas de las actividades, que en cambio se realizan online, como lo hace él, que estudia inglés y  español con sus compañeros a través de las app. 

"Me impacta el patriotismo de los médicos que viajan a Wuhan. Hay mucha disciplina personal en los chinos. Son más de 1400 millones. Viven entre cristales, por eso la respuesta es tan cuidadosa. En las redes sociales publican noticias de apoyo a los médicos y mensajes para mantenerse unidos", contó Damin. 

Médicos chinos atienden a paciente infectado con coronavirus (Foto: Gentileza DW)

Además, agregó: "Los consulados argentinos se movieron muy rápido y nos mandaron la lista de hospitales, teléfonos de emergencia y recomendaciones. Los diplomáticos están en contacto permanente con los argentinos en China y ayudan a los que tienen dudas".

Néstor Bustamante, quien coordina los grupos de Wechat (otra alternativa a Whatsapp) en China, con más de 400 argentinos  en constante contacto, aseguró a este medio que están todos con buen "ánimo" y acatando las sugerencias de las autoridades. 

"La situación parecía que se iba a poner tensa después de que las autoridades dijeron que había contagio durante la incubación pero después volvió todo a la normalidad. Algunas familias salen al parque, con máscaras y con cuidado, pero el pánico inicial ha bajado", explicó. 

"En las redes sociales publican noticias de apoyo a los médicos y mensajes para mantenerse unidos"

Los coronavirus son una extensa familia de virus, algunos de los cuales pueden ser causa de diversas enfermedades humanas, y que van desde el resfriado común hasta el SRAS (síndrome respiratorio agudo severo). Los virus de esta familia además, pueden causar varias enfermedades en los animales.

El coronavirus, que es el causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV), fue identificado por primera vez en Arabia Saudita en 2012. El virus muta rápidamente, se propaga por el aire a distancias cortas por la comida o por la contacto directo con la persona infectada, aunque ésta última sería la "la forma más difícil". 

Algunos expertos aseguran que el virus pasó del murciélgo, lo que es su reservorio natural, al ciervo,  y del ciervo al hombre. Los países que tienen vuelos directos de Shangai, la capital del país, están alertas y han comenzado a tomar medidas de seguridad sanitaria. 

Hay más de 6000 infectados por el coronavirus en China (Foto: Gentileza El Mundo)

Ver más productos

Marley publicó Kisse: el libro para niños y grandes

Marley publicó Kisse: el libro para niños y grandes

Día del niño: los cuentos de mujeres valientes

Día del niño: los cuentos de mujeres valientes

Regalos para el día del niño: las mejores opciones

Regalos para el día del niño: las mejores opciones

Día del niño con historia

Día del niño con historia

Eva Duarte: la biografía definitiva

Eva Duarte: la biografía definitiva

Día del niño: regalos solidarios

Día del niño: regalos solidarios

¡Todos los regalos para el día del niño!

¡Todos los regalos para el día del niño!

Frozen 2: para festejar el día del niño

Frozen 2: para festejar el día del niño

¡Mes del niño solidario!

¡Mes del niño solidario!

Alberto Fernández: el componedor político

Alberto Fernández: el componedor político

Ver más productos