El operativo Detectar cuyo fin es buscar de forma activa casos de coronavirus y a sus contactos estrechos para mitigar su propagación, comenzó este sábado por la mañana en el barrio de Balvanera, donde se registraron más enfermos en los últimos cinco días, de acuerdo con el Gobierno porteño.

La secretaria de Acceso a la Salud de Nación, Carla Vizzotti, y el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, presenciaron este mediodía el operativo, para el cual se colocó un camión donde se realizan los hisopados y un gazebo en Catamarca y Avenida Belgrano, desde donde partieron las personas que llevan adelante la búsqueda de casos sospechosos en viviendas donde ya se detectaron diagnósticos positivos.


"Se visita a los contactos estrechos de los 84 confirmados positivos en los últimos 5 días", señaló Quirós en el lugar y agregó que esta tarde se conocerán los resultados de los hisopados de la mañana, mientras que los que se hagan por la tarde se divulgarán el domingo.

"El balance es muy bueno, estamos trabajando en colaboración con el Ministerio de Salud de Nación y estamos en Balvanera porque es el barrio con mayor cantidad de casos confirmados en los últimos cinco días. Por eso contactamos a quienes tuvieron contactos estrechos con esos casos", añadió el ministro porteño.

Se colocó un camión donde se realizan los hisopados (Carlos Ventura/Crónica).
Balvanera es el barrio con mayor cantidad de casos en los últimos cinco días.(Carlos Ventura/Crónica).

Quriós señaló que se contacta previamente a las personas que se visitarán y una vez en el domicilio se les pregunta si tuvieron síntomas para que "quien tenga criterio sospechoso" se realice el hisopado y así se haga un seguimiento "de derivación en caso de ser necesario". 

"Tenemos que ir a los barrios que tuvieron mayores contactos los últimos días y entre hoy (sábado) y mañana (domingo) comunicaremos a la ciudadanía en donde estaremos", afirmó con respecto a los próximos lugares a donde se llevará el Programa Detectar (Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina).

En tanto, Vizzotti remarcó que más del 85 por ciento del país "está en una situación de reapertura programada. En AMBA estamos trabajando puntualmente con estrategias focalizadas, donde hay más casos, y se identifica un área con aumento de casos para hacer testeos y asilamientos".

En AMBA trabajan con estrategias focalizadas (Carlos Ventura/Crónica).
El operativo tiene como objetivo mitigar la propagación del virus (Carlos Ventura/Crónica).

La funcionaria explicó que lo mismo ocurre en Resistencia y en el Gran Resistencia, en la provincia de Chaco, donde hay focos de Covid-19, donde estuvo el último viernes junto con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el gobernador Jorge Capitanich para analizar la situación en la provincia. 

"Cuando pase el pico vamos a saber qué paso, mientras tanto estamos trabajando y el desafío de todos los días es hacer lo posible para aumentar el esfuerzo y minimizar la transmisión y que rápidamente pasemos el pico", aseveró Vizzoti sobre el ascenso en la curva de contagios.

El Detectar se realiza en conjunto con autoridades sanitarias de Nación y Ciudad (Carlos Ventura/Crónica).
Si la persona da positivo en Covid-19 será derivada según sus necesidades de atención (Carlos Ventura/Crónica).

Con respecto al operativo en Balvanera, siguiendo los protocolos sanitarios en caso de que una persona presente síntomas compatibles con la Covid-19, será hisopada en el camión y luego trasladada en un taxi especialmente adaptado a la Unidad Febril de Urgencia (UFU) más cercana, donde esperará el resultado.

Si esa persona es positiva de Covid-19, será derivada según sus necesidades de atención, pero si es negativa las autoridades sanitarias realizarán un seguimiento telefónico diario para evaluar su evolución y brindarle asistencia en caso de que la requiera, detalló un comunicado oficial.

Los tests que se hagan por la tarde se divulgarán el domingo (Carlos Ventura/Crónica).
Las personas debían realizarse el hisopado en el camión (Carlos Ventura/Crónica).

El Detectar, que realizan en conjunto autoridades sanitarias de Nación y Ciudad, había desembarcado en el barrio Padre Mugica (ex villa 31) de Retiro a inicios de mayo, y luego se extendió a otros cuatro barrios vulnerables porteño.

El operativo comenzó en Retiro a principio de mayo y se extendió a otros barrios (Carlos Ventura/Crónica).

Ver más productos

Confesiones: "Alberto es un tipo temperamental"

Confesiones: "Alberto es un tipo temperamental"

¿Qué hacer el fin de semana largo?

¿Qué hacer el fin de semana largo?

Cómo vivir mejor a pesar del aislamiento

Cómo vivir mejor a pesar del aislamiento

Ponete la camiseta y reviví la final que hizo historia

Ponete la camiseta y reviví la final que hizo historia

Alberto Fernández: lo que nadie te contó

Alberto Fernández: lo que nadie te contó

Sexo ATR: vivir el placer en tiempos de cuarentena

Sexo ATR: vivir el placer en tiempos de cuarentena

Ponete la camiseta y reviví lo mejor del fútbol

Ponete la camiseta y reviví lo mejor del fútbol

La pasión no tiene cuarentena

La pasión no tiene cuarentena

Evita: la verdadera historia

Evita: la verdadera historia

¡Para los más chicos en casa!

¡Para los más chicos en casa!

Ver más productos