La ministra de Salud, Carla Vizzotti, informó que el Gobierno nacional firmó un nuevo contrato con el laboratorio chino Sinopharm por otras 24 millones de vacunas contra el coronavirus.

El convenio estipula entregas de ocho millones por mes, a cumplirse durante julio, agosto y septiembre. Este tipo de fármacos es monodosis, por lo que con una sola aplicación alcanza para proteger al paciente.

"Esta semana fue récord con la llegada de 4.350.000 dosis de vacunas, entre las AstraZeneca y las Sinopharm", dijo Vizzotti en una conferencia de prensa realizada este viernes por la noche. "De ese total, 4.200.000 ya están siendo distribuidas y están llegando a las 24 jurisdicciones para ser aplicadas", indicó la ministra.

Con estos envíos, la Argentina ya recibió alrededor de 25 millones de dosis. Este dato potencia la importancia del nuevo convenio, que equivale a todas las vacunas que llegaron al país desde diciembre de 2020.

Además, Vizzotti dijo que "este fin de semana saldrán nuevos vuelos de Aerolíneas Argentinas hacia la Federación Rusa para traer al país desde el lunes nuevas dosis de Sputnik V, tanto del componente 1 y como del componente 2. Logramos el compromiso de la Federación Rusa, después de dos reuniones virtuales, de acelerar el ingreso de ambos componentes para seguir completando los esquemas en quienes hayan iniciado su proceso de vacunación".

¿Cómo está la situación?

En sus declaraciones, la ministra destacó "la buena noticia de que, después de semanas de mucha preocupación, tenemos un alivio con indicadores que se están estabilizando y en descenso. La ocupación de camas de terapia intensiva dejó de aumentar y por primera vez está disminuyendo".

Hasta este viernes por la tarde se distribuyeron en todo el país 22.692.392 dosis, de las cuales se aplicaron 19.205.808: hay 15.568.584 personas que recibieron una dosis y 3.869.726 que recibieron dos, de acuerdo a los datos del Monitor Público de Vacunación.

Por otra parte, Vizzotti anunció que se renovará hasta el 9 de julio el decreto de necesidad y urgencia que establece medidas para la disminución de los contagios de coronavirus en función del nivel de riesgo de cada una de las jurisdicciones. La medida será publicada en el Boletín Oficial en las próximas horas.

En tanto, se resolvió mantener cerradas las fronteras para los extranjeros. Sólo podrán retornar al país argentinos o residentes, con un análisis de PCR realizado hasta 72 horas antes del embarque, sometiéndose a un test de antígenos al ingreso y cumpliendo con el aislamiento posterior correspondiente. Para retrasar el ingreso de la variante Delta se reducirá el cupo de ingresos a 600 personas por día.

También se intensificarán los controles, las denuncias y las sanciones para garantizar que quienes ingresen al país cumplan con el aislamiento dispuesto para disminuir los riesgos a la salud pública. "Tenemos que mejorar el cumplimiento de esa restricción que por ahora estamos viendo que es subóptimo, que cuatro de cada diez personas no lo están cumpliendo. Queremos que cada jurisdicción tenga mayores atribuciones para realizar ese control", expresó Vizzotti.

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para los fans de Star Wars en su día

Para los fans de Star Wars en su día

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Ver más productos