En medio de la pandemia del coronavirus, el sistema sanitario de  Jujuy se encuentra cerca del colapso y el gobierno provincial reconoció que hubo gente que falleció en sus propias casas al no poder ser atendidas por el personal médico.

Quienes perdieron la vida eran personas mayores de 60 años que estaban en aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) y, según trascendió, en aquel momento no se pudo comprobar o descartar al Covid-19 como causa de los decesos.

Días atrás, autoridades de la Unidad Regional 4 con asiento en Libertador General San Martín le confirmaron a JujuyalMomento actuaciones en 14 muertes que tuvieron lugar en viviendas durante la semana pasada. 

En diálogo con el canal América Noticias, el ministro de Salud jujeño Gustavo Bouhid admitió esta semana lo ocurrido y se refirió a la situación sanitaria local: “La provincia tiene a todo el sistema público atendiendo".

Y añadió: "Tenemos camas básicas que pasamos de 300 a 1200, tenemos 120 camas con la capacidad de tener respirador pero no tenemos en este momento el recurso humano de terapistas”.

El recurso humano de terapista es crítico en este momento entonces estamos cambiando la estrategia para evitar a que lleguen a necesitar respirador”, indicó.

El titular de la cartera sanitaria, sostuvo que "Hubo colapso en el 0800 que se fue mejorando con el paso del tiempo" y señaló que están poniendo "cada mes más cosas, pero si avanzan los casos es difícil".

En cuanto a la reapertura de actividades, Bouhid explicó que el avance de esa medida se relaciona directamente con "las posibilidades de subsistir de la gente”.

Asistencia a Jujuy

Días atrás, el Ministerio de Salud de la Nación envió a la provincia de Jujuy un contingente de 15 especialistas conformados por siete médicos, cinco de ellos terapistas, tres kinesiólogos respiratorios y cinco enfermeros para fortalecer la respuesta del sistema sanitario jujeño ante el creciente número de casos de coronavirus.

El equipo de salud voluntario, de los cuales siete ya se encuentran en la provincia, estará abocado a reforzar el trabajo de los profesionales de las terapias intensivas, los servicios de clínicas médicas y el sector de enfermería.

Por otra parte, esta semana las autoridades provinciales informaron que la ocupación de camas en la red hospitalaria está “al borde del colapso” con el 93,1% de ocupación, por lo que realizan gestiones para el arribo de más terapistas y así poder habilitar más camas en ese nivel.

Ver más productos

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Eva Duarte: toda la verdad

Eva Duarte: toda la verdad

Aprendé a usar tu inteligencia

Aprendé a usar tu inteligencia

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

Historia para Chicos

Historia para Chicos

Ver más productos