El presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunciará hoy la prolongación de las restricciones en nuestro país. El nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) estará enfocado en bajar la cifra de contagios por el acelerado aumento del uso de camas de terapia intensivas y evitar así llegar a un colapso sanitario.

Entre las nuevas medidas se incluirán un mayor control en la circulación, en los transportes públicos como los colectivos y trenes, etc, además de la presencialidad en las escuelas del AMBA.

A lo largo de esta semana, los funcionarios nacionales mantuvieron reuniones para determinar de manera consensuada, cuáles serán las nuevas restricciones a nivel nacional. Habrá mayor fiscalización respecto a los protocolos establecidos y se apunta a una profundización de los controles en la vía pública y sobre todo el transporte público. 

Mayor controles a nivel nacional

El nuevo decreto contiene pautas para que en cada provincia del país sean los propios funcionarios los encargados de determinar, según la situación sanitaria, los distintos niveles de limitaciones. Una especie de "semáforo epidemiolóico".

Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)

La principal área de foco de contagios en esta segunda ola de la pandemia mantendrá como los viene haciendo durante las últimas semanas las restricciones nocturnas entre las 20 y las 6 de la mañana. 

Las reuniones sociales y actividades deportivas se mantendrán tal cual cómo ahora. Se podrían juntar hasta 20 personas en espacios libres. Las actividades deportivas seguirán siendo de no más de 10 personas.

Los controles serán más estrictos. Habrá mayor control en los ingresos a las estaciones terminales y en los distintos puntos de transbordo. Se podrían cerrar alrededor de 25 bajadas ubicadas a lo largo de la avenida General Paz y así lograr que las conductores eviten los controles a cargo de las Policía Federal y la Policía porteña.

"Los controles en los retenes los va a hacer Ciudad. Nosotros estamos bastante biene en ese tema y ellos están un poco más flojos y se dieron cuenta que necesitaban ponerse las pilas", comentó a BAE Negocios, una fuente cerca al Ministerio de Seguridad.

Y agregó: "Terminaron dimensionando el problema y salieron a cerrar por ejemplo, bares que estaban con gente adentro".

Clases presenciales

El funcionamiento de los establecimientos educativos en el AMBA fue el eje de disputa entre el Gobierno Nacional y el de la Ciudad. Tal es la postura de cada sector, que el tema llegó a la Justicia. 

La Provincia de Buenos Aires pretende continuar con la suspensión de las clases presenciales en el territorio, mientras que Ciudad y Nación en los últimos días plantearon la posibilidad de llevar adelante clases presenciales administradas. 

Esta medida incluye jardínes de infantes, salas de 5 y en 1, 2 y 7 grado de las escuelas primarias. Por su parte, los alumnos de las escuelas secundarias tendrá "casi todo" su funcionamiento de forma virtual, como en el 2020.

"Más allá de las posturas de Juntos por el Cambio, todos coincidieron en la necesidad de continuar con las restricciones", señaló un vocero del Gobierno bonaerense. 

Trabajo virtual y presencial

Se recomienda a los profesionales del sector público y privado realizar sus labores de manera virtual. También se evalua la posibilidad de que las actividad en las fábricas continúe funcionando como hasta hoy. Así se pretende no perjudicar aún más a la economía.

Además, serán las empresas quienes deban garantizar el transporte a sus trabajadores, tal como sucedió con la construcción.

Con respecto a la construcción, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta planteó la posibilidad de suspender las actividades en su totalidad. Mientras que Nación prefiere que la actividad siga funcionando. 

En relación a los bares y restaurantes la idea es que puedan atender al aire libre. tal como sucede en algunos establecimientos, para ello aumentarán los controles. Por su parte, los shoppings cerrarían sus puertas por 15 días. 

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Ver más productos