Cuatro varones, de 81, 72, 66 y 60 años, murieron este domingo por coronavirus en Argentina, con lo que el total de fallecidos se elevó a 48, mientras que se registraron 103 nuevos casos y suman 1.554 desde el inicio de la pandemia en el país, en un contexto donde el presidente Alberto Fernández dijo que la prioridad para enfrentar a la enfermedad "fue la salud" y atender a los que "peor estaban".

El Ministerio de Salud informó sobre 103 nuevos casos, con lo que el total de infectados se elevó a 1.554, de los cuales 695 (44,7%) son importados, 536 (34,5%) contactos estrechos de casos confirmados, 148 (9,5%) casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Los nuevos decesos de la jornada corresponden a dos varones de 81 y 72 años en la provincia de Buenos Aires, otro de 66 de la provincia de Córdoba y el restante de 60 años en la Ciudad de Buenos Aires.

El paciente fallecido de 81 años en la provincia de Buenos Aires tenía antecedentes de viaje a España, así como hipertensión e insuficiencia cardíaca, mientras que el muerto en la Ciudad de Buenos Aires tenía obesidad como comorbilidad, informaron fuentes oficiales a la agencia de noticias Télam.

En tanto, de los casos confirmados el domingo, 33 corresponden al territorio bonaerense; 32 a la Ciudad de Buenos Aires; cinco a Córdoba; 1 a Entre Ríos; 2 a La Rioja; 2 a Mendoza; 11 a Neuquén; 2 a Río Negro; 1 a Santa Cruz; 11 a Santa Fe; y 3 a Tierra del Fuego.

De los casos acumulados 397 corresponden a Buenos Aires; 439 a la Ciudad de Buenos Aires; 115 a Chaco; 139 a Córdoba; 22 a Corrientes; 19 a Entre Ríos; 5 a Jujuy; 3 a La Pampa; 8 a La Rioja; 29 a Mendoza; 3 a Misiones; 44 a Neuquén; 17 a Río Negro; 3 a Salta; 1 a San Juan; 10 a San Luis; 23 a Santa Cruz; 176 a Santa Fe; 4 a Santiago del Estero; 75 a Tierra del Fuego y 22 a Tucumán. Catamarca, Chubut y Formosa no presentan casos.

En tanto, el presidente Fernández dijo que en el marco de la pandemia se priorizó atender los "barrios más desprotegidos y los adultos mayores", y aseguró que la renegociación de la deuda y el equilibrio del déficit fiscal pasaron "a otro plano" en Argentina y en el mundo.

"La prioridad fue la salud" y atender a los que "peor estaban" para enfrentar la pandemia, sostuvo el jefe de Estado durante una entrevista con el periodista Horacio Verbitsky en formato video, publicada en el portal "El Cohete a la luna".

En la entrevista, el Presidente anunció también instrumentos para seguir protegiendo a la gente, por ejemplo frente al aumento de precios, e instó a los bancos a que, a partir del lunes 13 de abril, comiencen a otorgar los créditos para las empresas que lo requieran para pagar los sueldos en este contexto de crisis.

Asimismo, adelantó que en las próximas horas firmará un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para modificar la Ley de Defensa de la Competencia y poder declarar a los municipios como autoridad de aplicación, con el objetivo de frenar la suba de precios en los negocios de cercanía. Por otra parte, municipios bonaerenses comenzaron a trabajar en programas de asistencia alimentaria y en la entrega de agua potable para contribuir a mitigar los efectos del aislamiento decretado para luchar contra el coronavirus.

Ver más productos

Descubrí estas tendencias imperdibles

Descubrí estas tendencias imperdibles

La intimidad de Néstor Kirchner

La intimidad de Néstor Kirchner

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la madre: ¿buscás regalo?

Día de la madre: ¿buscás regalo?

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Ver más productos