Luego del desembarco del Coronavirus en nuestro país y el alto riesgo que existe en el mundo de que la enfermedad se expanda en su totalidad, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ofreció varios consejos a la población para prevenir el contagio del virus.

Se acrecientan los casos (Twitter).

1) Lavar las manos frecuentemente con agua y jabón o con gel antiséptico. El virus puede transmitirse al tocar superficies contaminadas, por lo que esta acción reduce los riesgos.

2) Limpiar regularmente determinadas superficies, como los escritorios en lugares de trabajo o en la cocina.

3) Asegurarse de que la información sobre el COVID-19 procede de fuentes fiables, como las agencias nacionales de salud pública, profesionales médicos, o la propia OMS. La enfermedad suele comenzar con fiebre o tos seca, no con molestias nasales.

4) Evitar desplazamientos si se tiene fiebre o tos. Si experimenta síntomas durante un vuelo, avisar inmediatamente a la tripulación, y una vez en el domicilio, contactar con profesionales de la salud, informando el historial de viaje.

5) Toser o estornudar sobre el pliegue del codo (no sobre la mano) o usar un pañuelo que deberá ser inmediatamente tirado a la basura, para después lavarse las manos.

6) Si se tienen más de 60 años o problemas de salud tales como una enfermedad cardiovascular, respiratoria o diabetes, hay mayor riesgo de que el cuadro sea más grave ante un hipotético contagio, por lo que deben tomarse precauciones extra, evitando zonas concurridas o lugares donde podría haber contacto con potenciales enfermos.

7) En caso de sentirse mal, quedarse en casa y llamar a un médico o un profesional sanitario, que debería preguntar los síntomas, dónde se ha estado y con quién se tuvo contacto.

8) En caso de contraer la enfermedad, quedarse en casa, separarse del resto de la familia, incluso al comer y dormir, y utilizar diferentes cubiertos y platos.

9) Llamar al médico si nota falta de aliento.

10) En caso de vivir en una comunidad afectada, es comprensible sentir ansiedad. Buscar la manera en la que se puede ayudar en ella, y a la vez informarse de cómo garantizar la seguridad en lugares de trabajo, escuelas o lugares de culto.

Coronavirus: cómo hacer limpieza

Usar barbijo y lavarse correctamente las manos son medidas preventivas pero no suficientes para evitar el contagio, aunque también hay que tener en cuenta el uso del celular, sin dudas el aparato que más se usa durante el día, y otros dispositivos electrónicos.

Por eso, mantenerlos limpios de todo tipo de bacterias resulta clave y no sólo pensando en el Coronavirus, sino también en otro tipo de afecciones, como gripe o enfermedades gastrointestinales.

A la hora de pensar en contar con un dispositivo limpio, los especialistas recomiendan, justamente, tener ante todo las manos limpias.

También aclararon que si los smartphones no cuentan con la certificación IP68 (indica que puede ser sumergido en agua hasta un metro) no hay que lavarlo con agua y jabón sino con una microfibra.

Otra alternativa es una toallita o franela especial, humedecida con una solución que contenga 60% de agua y 40% de alcohol.

En este caso, vale aclarar, no se debe empapar el celular. Y estar alerta de que el líquido no ingrese por el puerto de conexión del cargador, ni el agujero para enchufar los auriculares ni por el parlante.

Cabe destacar, que siempre lavarse las manos es el primer paso, con agua y jabón, o algún gel desinfectante. Desinfectar el celular antes de desayunar, antes del almorzar y previo a la cena. Justo para evitar que si ya se lavó las manos y tomó el celular, se vuelva a ensuciar. Además, la pantalla de los teléfonos puede albergar virus como el SARS (causada por un tipo de coronavirus), hasta 96 horas o cuatro días a temperatura ambiente.

Contra lo que cualquiera podría imaginar, la pantalla de un teléfono inteligente tiene 10 veces más bacterias que la tapa del inodoro. A la vez, 9 de cada 10 contienen un microbio potencialmente propagador de alguna afección.

Síntomas del coronavirus 

Los Coronavirus son una familia de virus que pueden causar enfermedades como el resfriado común, el síndrome respiratorio agudo grave (SARS, por sus siglas en inglés), y el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS, por sus siglas en inglés).

Fiebre, uno de los síntomas (Imagen Ilustrativa).

Los síntomas de infección con el nuevo coronavirus pueden aparecer de 2 a 14 días después de la exposición, y pueden incluir: fiebre, tos, disnea (falta de aire o dificultad para respirar), mialgia (dolores musculares) y astenia (cansancio o debilidad física).

La gravedad de los síntomas puede variar de muy leve a extrema, y hasta la muerte, aunque la mayoría de las personas que tuvieron una infección grave han sido adultos mayores o personas que ya tenían otros problemas de salud significativos. Esto es similar a lo que se ve en las personas que tienen infecciones graves con otras enfermedades respiratorias, como la gripe.

Cómo se contagia el coronavirus

La forma más frecuente de transmisión del Coronavirus (que aún no tiene vacuna) es entre personas, y las posibles rutas de transmisión incluyen el contacto directo, las gotas y la transmisión por el aire debido a las pequeñas gotas que se emiten al estornudar, toser o exhalar.

Coronavirus: otras prevenciones

Evitar el contacto con animales vivos y superficies que puedan haber tocado si se visitan mercados en áreas que recientemente han tenido nuevos casos de Coronavirus.

Cómo lavarse las manos

Ante la expansión del coronavirus a nivel mundial y su llegada a Argentina, tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como las autoridades de la cartera sanitaria local, recomendaron enfáticamente el lavado de manos para prevenir la diseminación de la enfermedad.

El lavado de manos, primordial (Imagen Ilustrativa).

Desde la OMS, elaboraron un instructivo que da cuenta de que el proceso de durar entre 40 y 60 segundos: "Mojarse las manos con agua, depositar en la palma de la mano una cantidad de jabón suficiente para cubrir todas las superficies de las manos, frotarse las palmas de las manos entre sí, frotarse la palma de la mano derecha contra el dorso de la mano izquierda entrelazando los dedos y viceversa, frotarse las palmas de la mano entre sí, con los dedos entrelazados, frotarse el dorso de los dedos de una mano con la palma de la mano opuesta, agarrándose los dedos, frotarse con un movimiento de rotación el pulgar izquierdo, atrapándolo con la palma de la mano derecha y viceversa, frotarse la punta de los dedos de la mano derecha contra la palma de la mano izquierda, haciendo un movimiento de rotación y viceversa, enjuagarse las manos con agua, secarse de las manos con una toalla desechable, cerrar la canilla con la toalla desechable y en el caso, de estar en la calle o en un lugar sin acceso al agua y jabón, se recomienda el uso de alcohol en gel".

Ver más productos

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Eva Duarte: toda la verdad

Eva Duarte: toda la verdad

Aprendé a usar tu inteligencia

Aprendé a usar tu inteligencia

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

Historia para Chicos

Historia para Chicos

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Alberto Fernández: lo que nadie quiso contar

Alberto Fernández: lo que nadie quiso contar

Ver más productos