El Gobierno nacional clausuró este viernes farmacias y labró actas por irregularidades en comercios e industrias, al constatar sobreprecios en el alcohol en gel y faltantes de artículos esenciales ante las denuncias de los consumidores.

Más de 300 inspectores de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Secretaría de Comercio, que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo, realizan fiscalizaciones conjuntas para verificar la existencia y el respeto de precios máximos de productos esenciales de prevención, higiene y alimentación, informaron en esta jornada.

Entre las medidas implementadas para hacer frente al impacto de la pandemia del Covid-19, fiscalizadores de la Secretaría de Comercio Interior continúan relevando información y controlando el stock de productos básicos y esenciales para la ciudadanía, tanto alimenticios como de prevención (alcohol en gel, guantes, desinfectantes, barbijos).

En una inspección, realizada en forma conjunta con el Ministerio de Medio Ambiente y en respuesta a denuncias de consumidores, se clausuró una farmacia ubicada en Centenario al 300, en la localidad bonaerense de San Isidro, en la que las autoridades comprobaron que los dueños mantenían oculto un stock de botellas de alcohol en gel, mientras en la puerta del lugar anunciaban en un cartel el faltante de este producto.

Asimismo, ante otras denuncias, los inspectores constataron que una farmacia del barrio porteño de Belgrano, en Avenida Cabildo al 2500, vendía la botella de alcohol de medio litro a $700; tras labrarse un acta, las autoridades procedieron a clausurar el comercio por incumplir la disposición de retrotraer los precios al 15 de febrero.

En una cadena de farmacias se verificó no sólo la ausencia de productos básicos de prevención sino también comportamientos abusivos en materia de precios en barbijos y otros elementos de higiene, detallaron.

El pasado jueves se habían relevado más de 100 farmacias y 50 autoservicios y supermercados en diferentes ciudades del Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), el interior de la provincia de Buenos Aires y el resto del país, en los que se constató principalmente faltante de productos como alcohol en gel y alcohol etílico.

En la provincia de Buenos Aires se realizaron acciones conjuntas con la Subsecretaría de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones dependiente del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica del gobierno provincial.

En La Pampa, los inspectores se encontraban en las inmediaciones de una farmacia a la espera de la apertura de sus puertas junto una gran cantidad de consumidores, quienes al observar la llegada de los agentes de AFIP aplaudieron su presencia.


En resumen, fueron asignados a los operativos 370 agentes de la DGI y se realizaron 207 fiscalizaciones en 100 comercios de AMBA y 107 de Córdoba, Santa Fe, Rosario, Mendoza, Junín, Neuquén, Mercedes, La Plata, Río IV, Salta, Resistencia, Posadas, Paraná, Comodoro Rivadavia, San Juan, Tucumán, Mar del Plata y Bahía Blanca.

Desde la semana pasada, el Ministerio de Desarrollo Productivo trabaja en forma coordinada con las provincias y los municipios para realizar fiscalizaciones tanto en materia de abastecimiento como de evolución de los precios, y recibe denuncias por correo electrónico a consultas@consumidor.gob.ar o por Twitter @DNDConsumidor.

Ver más productos

El día que Boca se apoderó del mundo

El día que Boca se apoderó del mundo

Diego Armando Maradona y el último mundial

Diego Armando Maradona y el último mundial

Cuentos de buenas noches

Cuentos de buenas noches

Astrología: claves para conocer tu futuro

Astrología: claves para conocer tu futuro

Lo que querés saber sobreNéstor Kirchner

Lo que querés saber sobreNéstor Kirchner

ATR: el boom del placer

ATR: el boom del placer

Atención emprendedores: cómo vender más a pesar de la crisis

Atención emprendedores: cómo vender más a pesar de la crisis

Para aprender con los chicos

Para aprender con los chicos

¡Más crianza menos terapia!

¡Más crianza menos terapia!

Descubrí tu destino con Mia Astral

Descubrí tu destino con Mia Astral

Ver más productos