Tras la confirmación de la llegada a la Argentina de la cepa británica del coronavirus y el alerta que generó en la población, crónica.com.ar dialogó con el infectólogo del Hospital Pirovano y miembro de la Sociedad Argentina de Infectología, Ricardo Teijeiro, quien remarcó que "lo importante es que la vigilancia epidemioligica está funcionando" e indicó que la variante "tiene mayor transmisibilidad, pero no aumenta el riesgo de mortalidad ni la gravedad enfermedad".

La variante inglesa ingresó a través de un argentino residente en el Reino Unido  que arribó desde Frankfurt, que en el último tiempo también había viajado por Austria y Alemania por cuestiones laborales, y que no presentaba síntomas de la enfermedad.

Tras dar positivo en el test de antígenos en saliva que se realizó en el centro de control de turistas en el Aeropuerto de Ezeiza posteriormente se confirmó en el Laboratorio de Biología Molecular del Hospital Pedro de Elizalde que se trata de una cepa que nunca antes se había registrado en nuestro país.

"Esto significa que la vigilancia epidemiologica está funcionando excelente. Poder detectar el ingreso de una persona que viene desde Europa y  que está trasmitiendo la cepa de Reino Unido es una ventaja muy importante", sostuvo Teijeiro.

Además, opinó que no se deben restrigir la movilizacion, pero sí hacer un fuerto control: "No hay permitir el ingreso de pacientes sin los controles correspondientes".

En el caso de que una persona de positivo por Covid en los controles, se les hace la secuenciación del genoma completo. El Consorcio País (que es un organismo interinstitucional para la secuenciación del genoma y estudios genómicos de SARS-COV2), primero hace un screening y si encuentran algo raro se pasa a la etapa de secuenciación. Tal y como ucurrió con la persona provienente de Alemania.

"Es fundamental tener una vigilancia estricta de los tipos de virus que están circulando y es la única manera de saber cuál la circulación real en nuestro país", agregó el infectólogo.

¿Esta cepa es más peligrosa?

A pesar de la preocupación que generó la noticia, Teijeiro sostuvo que "el Reino Unido demostró que es una cepa que tiene mayor transmisibilidad, pero no aumenta el riesgo de mortalidad ni la gravedad de la enfermedad".

Esa información fue respaldada por la Organización Mundial de la Salud, ya que el organismo afirmó que "la variante tiene un poder de transmisibilidad de entre un 40 y un 70%", según antecedentes basados en estudios de Inglaterra.

¿Son comúnes las mutaciones?

El medicó afirmó que "todos los virus tienen y sufren mutaciones frecuentemente". "Mientras sean menores, no alteran la caracteristica en general del virus, pero puede que en algún momento haya mutaciones más importantes que provoque diferencias morfológicas más importantes", advirtió Teijeiro.

"Por eso hay que detectarlo lo antes posible, y ahí justamente está la importancia de la vigilancia. Te permite saber qué tipo de mutaciones hay y qué tan importantes son. De esa forma se está un paso adelante", afirmó.

¿Afecta a las vacunas?

El infectólogo destacó que "no una gran modificación en la proteina S en esta cepa", por lo que no se vería alterada el funcionamiento de las vacunas que comenazaron a aplicarse en distintas partes del mundo.

"Todas las vacunas lo que hacen es presentar antigenos de la proteína S para generar anticuerpos, entonces no estaría alterada en absoluto la actividad de la vacuna", precisó el médico.

Y continuó: "Hasta ahora ninguna mutación demostró mayor gravedad o riesgo, si algunas tienen mayor trasmisibilidad, pero ninguna alteraría el funcionamiento de la vacuna".

Continuar con las medidas de prevención

Por otro lado, Teijeiro explicó que más allá de las mutaciones, "todos son virus respiratorios y la manera de contagiarse es la misma".

"Quizá alguna se trasmite más rápido y a más personas, pero la trasmisión siempre es por vía respiratoria. Entonces las medidas preventivas se deben mantener (tapabocas, distanciamiento social, lavado de manos y ventilación de ambientes), incluse teniendo la vacuna", remarcó.

Por otra parte, subrayó que "existen vacunas en fase 3, incluso en el país, de una única dosis y eso es muy importante porque si muestran efectividad y seguridad, la logística se reduciría y se podría masificar la vacuna más rápidamente".

G.A

Ver más productos

30 discursos que cambiaron el mundo

30 discursos que cambiaron el mundo

Jeff Bezos, CEO de Amazon

Jeff Bezos: cómo fue el camino al éxito del CEO de Amazon

La educación que necesitamos

La educación que necesitamos

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Diario de emociones: el libro de la película Soul

Diario de emociones: el libro de la película Soul

Los primeros 1000 días de tu hijo son fundamentales 

Los primeros 1000 días de tu hijo son fundamentales 

Descubrí la Guía astrológica para 2021

Descubrí la Guía astrológica para 2021

La historia completa sobre Eva Duarte

La historia completa sobre Eva Duarte

Crónicas de retórica: los discursos que cambiaron al mundo

Crónicas de retórica: los discursos que cambiaron al mundo

Luciano Lutereau escribe cómo ser padres en el Siglo XXI

Luciano Lutereau escribe cómo ser padres en el Siglo XXI

Ver más productos