El ministro de salud de la Nación, Ginés González García, hace una semana aseguró que el sarampión y el dengue, "por impacto, son mucho peores que el coronavirus". Pero desde que apareció el nuevo coronavirus (Covid - 19), se expandió el miedo, el alcohol en gel casi no se consigue, los barbijos subieron de precio de forma excesiva y hasta en algunos lugares está agotado. Si bien se requiere prevención y cuidado para ambas enfermedades, . es necesario ser realistas con el panorama que se vive hasta el momento en la región. 

Dengue

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número de casos de dengue que se reportaron hasta la semana 52 de 2019 con 3.139.335 casos, fue "el mayor registrado en la historia de dengue en las Américas", pero en lo que va de 2020, fueron reportados 155.343 casos de dengue, entre los que se incluyen 28 muertes. Del total de casos notificados, 15.392 fueron confirmados por laboratorio y 715 fueron clasificados como dengue grave.

En Bolivia, país que calificó la enfermedad como epidemia, cuenta con 9.142 casos de dengue  Brasil,  hasta el momento tiene 94.149 casos probables, mientras que en Colombia son 8.624 casos.  En Perú los afectados son 4.054, mientras que en Argentina tiene 364 infectados, Uruguay 14 y Paraguay con el mayor número de casos confirmados, 11.311, y  con un total de más de 30 muertos.  Entre los infectados, está el  presidente Mario Abdo Benítez y su esposa, quien declaró la emergencia ambiental y sanitaria en Asunción a raíz del brote.  

La actualización epidemiológica que lleva adelante la OMS sobre la región, indica que Bolivia, Honduras, México y Paraguay reportaron más casos de dengue en las primeras cuatro semanas de 2020 que en el mismo periodo de 2019.

Esta enfermedad, que se transmite por la picadura de un mosquito infectado con uno de los cuatro serotipos del virus del dengue, preocupa y mucho en la región. El Aedes aegypti, como también se lo conoce,  vive en las casas y cerca de ellas,  y se reproduce en cualquier recipiente artificial o natural que contenga agua.

Los síntomas del dengue

Según la OMS, los síntomas de la enfermedad son fiebre, fuertes dolores de cabeza y abdominales, vómitos persistentes y sangrado de mucosas, entre otros. El tratamiento se recomienda que se inicie de inmediato para salvar vidas. Si bien las manifestaciones de la enfermedad son complejas, su tratamiento es simple,  poco costoso y muy eficaz,  siempre que se emprendan intervenciones correctas y oportunas, explica la OMS.  Reconocer precozmente los signos de alarma en las diferentes fases de la enfermedad, ayuda a  brindar la atención requerida y prevenir la progresión a formas graves de la enfermedad.

Ante la duda de diagnóstico clínico entre dengue, chikungunya o Zika, se recomienda que todo paciente, en particular los niños, , sea manejado como caso de dengue y se realice un seguimiento diario para detectar signos de alarma de gravedad, especialmente durante la fase crítica de la enfermedad. 

Teléfonos útiles por dengue: 

0800-222-0651

Dengue - Zika - Chikungunya - Fiebre amarilla - Paludismo. Síntomas. Tratamiento. Medidas preventivas. Dónde vacunarse contra la fiebre amarilla. 

Coronavirus

Mientras el dengue avanza,  el nuevo coronavirus (Covid - 19), tiene en alerta a Europa y Asia, y la OMS lo ha declarado pandemia por la cantidad de países a los que ha afectado. En la región,  por el momento, el virus ha llegado a algunos países latinoamericanos como Argentina, con casos 21 casos importados hasta el momento, Brasil, Chile, Ecuador, México y República Dominicana. Argentina y Chile, recién los primeros casos se confirmaron el martes pasado.

Hasta el momento, Brasil y Ecuador son los países de América Latina donde se reportaron más casos de coronavirus. La cifra de infectados por el virus en latinoamérica superó las 60 personas.

En el mundo son más de 114 los países y territorios que se encuentran afectados por el nuevo coronavirus, que tuvo a la ciudad de Wuhan en China, como punto de origen. Hasta el momento  de esta nota, eran 118.381 los casos confirmados en el mundo y 4.292 los muertos. 

Según la OMS y el reporte actualizado del Ministerio de Salud de la Nación, Argentina no registra transmisión comunitaria del nuevo coronavirus SARS-Cov-2, se encuentra en máximo alerta para sensibilizar la vigilancia epidemiológica y la respuesta integrada y oportuna. Además, continúa en fase de contención para detectar casos sospechosos de manera temprana, asegurar el aislamiento de los mismos, brindar la atención adecuada a los pacientes e implementar las medidas de investigación, prevención y control tendientes a reducir el riesgo de diseminación de la infección en la población.

Los síntomas del coronavirus

Ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios como tos, dolor de garganta, dificultad para respirar y haber permanecido en áreas con circulación del virus o al haber estado en contacto con un caso confirmado o probable, desde el Ministerio y la OMS, instan a la población a que haga un contacto de inmediato con el sistema de salud, refiera el antecedente de viaje y evite el contacto social. Seguir las recomendaciones de la jurisdicción en la que reside en relación con la modalidad de consulta, es lo que se aconseja. 

Por otro lado, a las personas que ingresan al país que hayan permanecido en zonas con transmisión del nuevo coronavirus,  se les recomienda permanecer en el domicilio y no concurrir a lugares públicos como ámbitos laborales, recreativos, deportivos y sociales durante 14 días. Las recomendaciones son dinámicas en función de la evolución de la situación local y global.

Teléfonos útiles por Coronavirus

Nación: 0800-222-1002, opción 1

Provincia de Buenos Aires: 0221-4255437

Ciudad Autónoma de Buenos Aires: 107

Ver más productos

Descubrí estas tendencias imperdibles

Descubrí estas tendencias imperdibles

La intimidad de Néstor Kirchner

La intimidad de Néstor Kirchner

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la madre: ¿buscás regalo?

Día de la madre: ¿buscás regalo?

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Ver más productos