Vecinos autoconvocados de la ciudad bonaerense de Chascomús cortaban este mediodía en forma parcial la Autovía 2, a la altura del kilómetro 118, en protesta por un basural a cielo abierto que las autoridades locales quieren instalar en una zona de humedales.

"Nos movilizamos para defender nuestra producción y nuestros humedales, protestamos contra el basural ilegal de ruta 20", afirmaron los manifestantes por medio de Twitter en la cuenta "No al basural en Ruta 20".

 

Debido a la protesta se formaron largas filas de autos en la ruta en pleno regreso turístico tras el fin de semana largo de las Pascuas.

"El lugar donde quieren hacer el predio es una zona de humedales, con gran riqueza de fauna y flora autóctona. Se destaca la laguna Las Mulas y otros humedales, que son hábitat natural de carpinchos, chanchos salvajes, nutrias, mulitas, tarariras, bagres, cigüeñas, cuervos, teros, caranchos, gaviotas, patos, cisnes, anfibios, reptiles y muchos otros animales", explicaron los vecinos en una petición en Change.org para impedir la instalación del basural.

 

Y agregaron: "El predio está, además, en el corazón de una zona poblada donde viven y trabajan vecinos, productores dedicados a la agricultura, la ganadería, huertas, apicultura y la producción de una amplia variedad de productos, trabajadores rurales con sus familias, docentes y alumnos de la escuela rural número 19", aseguraron.

"Nos oponemos al uso del predio seleccionado en la ruta 20 para la deposición de residuos. Luchemos por la conservación de nuestros humedales, la biodiversidad y el medio ambiente", concluyeron.

Ver comentarios