Este viernes, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, el jefe de Gabinete provincial, Carlos Bianco, y el ministro de Salud provincial, Daniel Gollán anunciaron en una rueda de prensa el acuerdo con el laboratorio indio Bharat Biotech para la compra de 10 millones de dosis de su nueva vacuna, Covaxin.

Producida en colaboración con el Consejo Indio de Investigación Médica del Instituto Nacional de Virología, se trata de la primera vacuna desarrollada en el país asiático, y es la más utilizada para la inmunización de la población india.

¿Cómo funciona? Covaxin utiliza una forma inactiva del coronavirus que destruye su capacidad de multiplicación en el cuerpo humano, aumentando el sistema inmunitario al mismo tiempo. Las indicaciones oficiales reportan un régimen de dos dosis, con 28 días entre la primera y la segunda.

Gollán subrayó la tasa de efectividad de la vacuna india en su diálgo con la prensa, que el laboratorio reportó es de 81%. El funcionario informó que, según los últimos reportes de la institución, 28 mil voluntarios participaron de la exitosa Fase III y demostraron que la eficacia de la inyección "está en línea con el resto de las vacunas”.

Kicillof anunció este viernes el acuerdo con el laboratorio indio para la compra de 10 millones de dosis.

Bharat Biotech además afirmó la efectividad de su inyección frente a las nuevas cepas de coronavirus detectadas: "(Covaxin) produjo títulos neutralizantes contra todas las variantes emergentes clave probadas, incluidas B.1.617 y B.1.1.7, identificadas por primera vez en India y el Reino Unido, respectivamente”, declaró la institución.

El Ministro de Salud bonaerense también mencionó una característica de la nueva vacuna que probaría vital a la hora de su traslado a zonas rurales del país: “Es una vacuna que soporta temperaturas ambiente de hasta 25 grados durante varios días”.

Otra de las propiedades mencionadas fue el estimado tiempo que le lleva desarrollar la inmunidad. Al igual que las demás vacunas contra el Covid-19, Covaxin no garantiza la protección total al momento de inyección. Se estima que lleva unas dos semanas tras la aplicación de la segunda dosis para activar la inmunidad, pero no se conoce por cuanto tiempo permanecerán los efectos del medicamento.

¿Verificada?

En la lista de uso de emergencia de la OMS encontramos las vacunas de Pfizer, Astrazeneca y Moderna, pero no la Covaxin.

La compra de las 10 millones de dosis de Covaxn no está completamente confirmada. El gobierno porteño debe esperar el dictámen de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), que aprobará o no el uso de la vacuna en la Argentina. Además, se deberán eliminar las restricciones a las exportaciones en la India para que las inyecciones puedan viajar al país.

La vacuna india ya se está aplicando en las pocas naciones que aprobaron su uso, entre las que se encuentran Irán, Paraguay y las Filipinas. Pero la fórmula aún no recibió el sello de aprobación de la Organización Mundial de la Salud, por lo cual países como Estados Unidos, Canadá, Australia, Irlanda y la Unión Europea no la reconocen.

Ansiosos por entrar en el Listado de Uso de Emergencia de la OMS, Bharat Biotech ya envió el 90% de la documentación necesaria a la institución internacional, y espera su veredicto.

Efectos secundarios

Se han reportado varios efectos secundarios de la vacuna india.

A pesar de la confianza que deposita el gobierno provincial en la nueva vacuna, India ha registrado cierto número de reacciones a la vacuna en aquellos que la han recibido. El diario The Times of India reporta los siguientes efectos secundarios del Covaxin:

  • Sensibilidad o dolor en el lugar de la inyección
  • Enrojecimiento
  • Picazón
  • Erupciones cutáneas
  • Fiebre y/o dolor de cabeza
  • Dolor de cuerpo
  • Vómitos y náuseas

En muy raras ocasiones puede producirse una reacción alérgica grave. Aún se están estudiando más efectos secundarios en ensayos clínicos”, concluye la publicación india, que también comunicó que “no se ha estudiado la seguridad de la vacuna en mujeres embarazadas”.

Ver más productos

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para los fans de Star Wars en su día

Para los fans de Star Wars en su día

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Cómo ahorrar y ganar plata en medio de la crisis

Cómo ahorrar y ganar plata en medio de la crisis

Tuvo leucemia a los 14, sobrevivió y escribió un libro

Tuvo leucemia a los 14, sobrevivió y escribió un libro

Celebración virtual del Día Mundial del Libro

Celebración virtual del Día Mundial del Libro

Homenaje a los trabajadores de la salud

Homenaje a los trabajadores de la salud

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Ver más productos