Científicos pertenecientes a la Covid-19 Host Genetics Initiative identificaron trece zonas del genoma humano que están asociadas al riesgo de infectarse de coronavirus y los riesgos de padecer síntomas graves por la enfermedad, según publicaron los investigadores en la revista científica Nature.

La red global agrupa datos de 61 estudios en 25 países para analizar más de 50.000 pacientes y dos millones de sujetos de control no infectados, con el fin de establecer la razón por lo que algunas personas con Covid-19 presentan cuadros graves y otras apenas desarrollan síntomas.

Según especificaron, el acceso a una gran cantidad de datos en todo el mundo, sin precedentes hasta ahora, permitió a los investigadores generar análisis estadísticos de peso mucho más rápidamente y a partir de una mayor diversidad de poblaciones, algo imposible para cualquier grupo por separado.

Más allá de los factores de riesgo ya conocidos como la edad, el estado de salud o condicionantes socioeconómicos, que pueden influir en la severidad del coronavirus, sólo los resultados sobre la influencia de la genética en esta enfermedad, dan explicaciones precisas sobre cómo una persona desarrollará el coronavirus en su cuerpo.

Andrea Ganna, del Instituto de Medicina Molecular de Finlandia, había escrito en un tuit en 2020 sobre qué pasaba con "el papel del genoma humano y su impacto sobre la severidad y susceptibilidad del Covid-19".

En ese sentido, aun año después, el "esfuerzo colaborativo ha sido increíble", destacó el impulsor de Covid-HGI en un encuentro virtual con los medios internacionales.

El español Israel Fernández Cadenas, investigador del Instituto de Investigación del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau-IIB Sant Pau de Barcelona y dsiversos científicos, biobancos, hospitales y empresas privadas trabajaron de manera conjunta, "compartiendo datos y conocimiento de forma absolutamente transparente".

Esto "nos ha permitido obtener rápidamente un retrato de la genética de los huéspedes de Covid-19", explicó Fernández en un comunicado oficial. "Esta iniciativa y esfuerzo -agregó- facilitará e impulsará muchos otros proyectos de investigación relacionados con diferentes patologías o sobre enfermedades infecciosas, al tiempo que contribuirá a entender mejor a los pacientes de Covid-19 con síntomas persistentes o a identificar dianas para desarrollar tratamientos".

Las conclusiones del estudio

Los resultados de la investigación constataron que de los trece loci (localizaciones en el genoma) identificados por el equipo del Covid-HGI, dos tenían frecuencias más altas entre los pacientes de ascendencia de Asia oriental o del sur de Asia que en los de ascendencia europea, lo que subraya la importancia de la diversidad en los conjuntos de datos genéticos.

En ese sentido, los científicos situaron uno esos dos loci cerca del gen FOXP4, que está relacionado con el cáncer de pulmón y cuya variante genética se encuentra con "mucha más frecuencia" en poblaciones asiáticas e hispanas/latinas, precisa Ganna.

La variante FOXP4 asociada al Covid-19 severo aumenta la expresión del gen, lo que sugiere que una posible estrategia terapéutica podría estar encaminada a inhibir el gen, explicaron los científicos.

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable