En el segundo año de la pandemia del coronavirus (Covid), la OMS expresó preocupación por el avance de la Variante Delta B.1.617.2, conocida como cepa india. Es hasta un 50% más contagiosa que la Alfa, conocida como cepa británica, que, a su vez, es más infecciosa que el virus original.

“Se ha hecho evidente que actualmente se asocian más riesgos para la salud pública con la B.1.617.2 (Delta), mientras que se han observado tasas de transmisión más bajas con los otros linajes”, informó la OMS.

La B.1.617.2 sigue siendo preocupante, junto con otras tres variantes del virus, consideradas más peligrosas que la versión original por ser más contagiosas, letales o porque las vacunas pueden no proteger contra ellas.

El virólogo Rafael Medina señaló que la “variante Delta es una variante que fue identificada originalmente en India alrededor de cuatro o cinco semanas atrás“, donde luego se vio que “empezó a aumentar en su frecuencia durante la vigilancia genómica que se realiza en ese país y además en otros países aledaños”.

“Recientemente esta variante también se ha identificado en Reino Unido y en algunos lugares en particulares de este país, se ha identificado que ha aumentado drásticamente su transmisión a pesar de haber tenido en las últimas semanas una reducción considerable en los casos debido a la eficiente campaña de vacunación que han tenido”, agregó.

La variante delta del Covid colapsó a la   <a href='https://www.cronica.com.ar/tags/India'>India</a>.
La variante delta del Covid colapsó a la India.

Covid: efectividad de las vacunas contra la variante delta (Cepa india)

Según informó el Ministerio de Salud británico, la vacuna de Pfizer contra el coronavirus tiene una efectividad del 88% contra la mutación india luego de las 2 dosis. Mientras que la de AstraZeneca mostró un 60% de efectividad luego de ambas dosis, pero sólo del 33% con la primera. 

Hasta ahora, en la Argentina apenas se informaron dos casos de la variante B.1.617.2, conocida como cepa india

Covid: la OMS asignó letras griegas a las distintas variantes

La OMS asignó letras griegas el pasado lunes a los nombres científicos de las distintas variantes como Alfa, Beta, Gamma o Delta con el objetivo de evitar nombres “estigmatizadores y discriminatorios” para los países y territorios donde surgieron.

“Seguimos observando un marcado aumento de la transmisibilidad y un número creciente de países que dan cuenta de brotes vinculados a esta variante”, afirmó la OMS, que considera “prioritario” llevar a cabo “nuevos estudios” sobre su impacto.

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos