En el marco de la lucha contra la pandemia del Covid, la ciudad de Buenos Aires comenzará este martes en el Hospital Muñiz con la etapa inicial del ensayo para estudiar la eficacia de la combinación de vacunas contra el coronavirus

La convocatoria se realizó sobre personas mayores de 21 años que hayan recibido el primer componente de la Sputnik V y que aún estuviera a la espera de recibir el segundo componente de la vacuna producida por el Instituto Gamaleya.

"Hemos decidido iniciar un estudio de combinación de vacunas en la Ciudad para que las personas que recibieron el primer componente de la Sputnik V hace 30 días o más y que sean mayores de 21 años y quieran inscribirse, reciban el segundo componente de Sputnik, Sinopharm o AstraZeneca", indicó el ministro de Salud, Fernán Quirós.

En ese sentido, Quirós especificó que a los voluntarios "se les realizará análisis de sangre antes y después de ser vacunados, van a ser seguidos a lo largo de cuatro semanas para observar tanto los efectos adversos y testear la respuesta inmune".

El funcionario porteño agregó que el estudio se completa en dos o tres días y en 14 o 21 días se verán los resultados, en tanto que desde la cartera sanitaria detallaron que de 5 mil anotados, quedarán seleccionados 250 durante esta semana.

"En una rama del ensayo, se dará la segunda dosis de la Sputnik V. En otra rama, se aplicará la vacuna de Sinopharm. En el tercer grupo, se dará la vacuna de la Universidad de Oxford y AstraZeneca, como segunda dosis", añadió sobre cómo serán los ensayos, la infectóloga y miembra del comité de ética de investigación del ensayo en Ciudad, Ángela Gentile, en diálogo con Infobae.

Al respecto, Gentile subrayó que el estudio "busca conocer si las personas consiguen el mismo nivel de protección al recibir una vacuna distinta como segunda dosis".

Ensayos en la Universidad Nacional de La Plata

Investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata participarán del estudio de combinación de vacunas del Ministerio de Salud de la Nación.

El pasado viernes, la cartera sanitaria nacional convocó a investigadores de las provincias de Buenos Aires, San Luis y Córdoba y de la ciudad de Buenos Aires para comenzar un estudio sobre eficacia, inmunogenicidad y seguridad de la combinación de dosis de vacunas en un mismo esquema y su respuesta a las variantes del virus SARS-CoV-2.

Sobre el tema, Guillermo Docena, coordinador del Grupo Covid Exactas y uno de los investigadores convocados, hizo hincapié en "la necesidad de tener a la mayor cantidad de gente con dos dosis aplicadas para que puedan estar inmunizadas ante el ingreso de la variante Delta", para "pensar cómo adelantar el proceso de vacunación".

"Por el momento la opción que tenemos es dar una primera dosis de vacunas de vectores virales, como Sputnik V y AstraZeneca, y que la segunda sea la de Sinopharm, que es de virus inactivado", resaltó Docena.

Además, el investigador enfatizó que de prosperar las negociaciones por las vacunas Barat de India, la Cansino de China y Pfizer de Estados Unidos, en el caso de que lleguen, se las incluirán en los estudio.

Docena señaló que el Ministerio de Salud bonaerense "se encargará de la logística para convocar a quienes ya tengan aplicada una dosis de vacuna y deseen participar de la investigación, siempre de manera voluntaria".

Se comenzará con personas que ya tienen la primera dosis, por lo cual se estima que entre uno y dos meses se podrán obtener resultados que permitan evaluar la respuesta inmunológica, la eficacia y la seguridad de combinar plataformas de vacunas.