"Llevamos cuatro meses de crecimiento de la industria", confirmaron, entre sonrisas, desde el Ministerio de Producción mientras presentaban un informe con datos alentadores: el consumo masivo interanual creció 4% en septiembre, con una expansión del 8% en los hogares de menores recursos y un crecimiento de todas las canastas excepto los lácteos. Esta suba, de acuerdo con la medición del Monitor de la Economía Real, es la más alta desde diciembre de 2015.

Según destacó Lucio Castro -secretario de Transformación Productiva del Ministerio de Producción-, "con los primeros brotes verdes impulsados por la construcción, ahora vemos cómo se enciende el motor del consumo en todos los niveles socioeconómicos, particularmente en la base de la pirámide". Las palabras se basan en el crecimiento del consumo masivo en septiembre que, comparado con el mismo mes del año anterior, fue del 4%, aunque en el acumulado de los primeros nueve meses del año registra una caída del 2%.

En esa línea, enfatizó la existencia de un "cambio en el patrón de crecimiento", que lo definió cómo "morfológico" no sólo por los hábitos masivos sino también por el "récord de patentamiento de autos y motos". Según el funcionario, hubo un "crecimiento del empleo en 17 provincias, especialmente en las del norte, con el liderazgo de Catamarca, por el boom de la obra pública, el turismo y la mejora en las economías regionales. De todas las exportaciones, las que más están creciendo son las provenientes de las economías regionales y el motor, sin duda, son las inversiones, que este año se ubicarán en torno al 19,5% del PBI".

Castro destacó, además, que "los servicios basados en el conocimiento se han convertido en el sector más dinámico en términos de generación de empleo, ocupando el tercer lugar sectorial en exportaciones con u$s7.000 millones y un crecimiento del 20% en el primer semestre".

Más créditos
El Monitor de la Economía Real afirma que "el índice de confianza del consumidor llegó a los 51 puntos y se otorgaron créditos hipotecarios por $8.608 millones en septiembre, alrededor de 10 veces más que un año atrás". El trabajo también incorpora algunas referencias sectoriales de agosto: aumento interanual del 13% en la construcción, 20,2% en la producción metalmecánica, 19% en metales básicos, 8,6% en minerales no metálicos y 7,1% en la industria automotriz.


Otro dato destacado en el informe es la suba del "9% en las exportaciones industriales entre enero y agosto", aunque se enciende una "luz roja" en el dato inflacionario, particularmente con la medición de septiembre que fue del "1,9%, mayor a la esperada por el mercado".