Por Hugo Ferrer, enviado especial a Santiago del Estero

Crónica fue elegido, por primera vez en su historia, como uno de los medios que se incorpora a la Junta de Directores de ADEPA. Los miembros tuvieron que seleccionar a los 15 ejecutivos mediante una votación. Por Crónica, fue designado Julio César Bono. También fueron elegidos, entre otros, Claudio Escribano (La Nación), Caros Azzariti (Página 12), Pablo Deluca (Infobae), Agustino Fontevecchia (Editorial Perfil), Carlos Jornet (La Voz del Interior), Federico Erhart (El Cronista), Nidia Povedano (Diario Río Negro), Diego Garazzi (Revista Hola Argentina) y Nahuel Caputto (El Litoral, Santa Fe). A las 20:05 del jueves, Carlos Jornet leyó los resultados. 

Adepa realiza la 57ª asamblea anual en Las Termas de Río Hondo, Santiago del Estero, donde participan directivos, editores y representantes de medios gráficos y digitales de todo el país. También hay invitados especiales de la televisión y la radio. Durante la primera jornada, el presidente de ADEPA, Martín Etchevers destacó, en el informe anual de la institución, que durante 2019 hubo un "clima de libertad con el que se siguió desarrollando la tarea periodística a nivel nacional". Además, le dio relevancia al “marco económico y social extremadamente difícil para la sociedad argentina”. Consideró que “el sector de los medios no fue la excepción”. En relación a la crisis, dijo que “todos sabemos que una caída del PBI se multiplica exponencialmente en los ingresos de los medios. Las recesiones y las espirales inflacionarias afectan a nuestros lectores y a las empresas que pautan”. Etchevers también puso énfasis en la tecnología. “Nos obliga a seguir apostando a la transformación digital y a la producción de contenido original y de calidad”.

Luego, los periodistas Guillermo “Willy” Kohan e Ignacio Zuleta analizaron la realidad política y económica del país. El panel fue moderado por Rafael Fano, prosecretario de redacción de El Liberal, Santiago del Estero. Para Zuleta, “el resultado de las PASO demuestra que las campañas políticas no sirvieron para cambiar la tendencia estructural del voto, y ratificó el voto peronista y no peronista”. Por su parte, Kohan dijo que “estamos atravesando una flor de crisis financiera”.

Fue destacada la participación de estudiantes de periodismo y comunicación de las universidades de Santiago del Estero y de Tucumán. 

En la exposición sobre “El futuro del periodismo es muy parecido al pasado: ganarán los medios con las noticias más importantes”, habló Emilio García Ruiz, Managing Editor Digital, The Washington Post, Estados Unidos sobre las claves de la innovación en el medio estadounidense. "Igual que hacíamos con el papel, los medios tenemos que construir un hábito con el contenido digital". García Ruiz analizó el contenido de los medios “serios” y “populares” (a los que llamó “Clicky”). “Los dos se necesitan”. Y trazó dos lineamientos sobre las noticias: tienen que ser “fascinantes” e “importantísimas” y que además de la actualidad (como las marchas y piquetes, por ejemplo), el lector “necesita notas de fondo”. Y valoró que entre el lector y el medio tiene que haber “Amor” (se vio la palabra en la pantalla y sonó la frase de la canción original de Julio Iglesias). Aplausos y más aplausos.

Luego, llegó uno de los paneles más esperados: “Políticas de diversidad en los medios”. Fue moderado por Andrés D´Alessandro, de Adepa. Lo integraron Bárbara Read, de La Mañana, Formosa; Nora Veiras, directora de Página 12, Buenos Aires; Nily Povedano, del diario Río Negro, Gral. Roca; Mariana Iglesias, Clarín, Buenos Aires; y Carlos Jornet, director de La Voz del Interior, Córdoba (además preside la flamante área sobre “Diversidad” que creó Adepa). Bárbara Read dijo que “en La Mañana, los casos de femicidios ahora van en la sección Sociedad. Pedimos que en los partes policiales no defiendan de antemano al hombre que atacó a una mujer”. También habló sobre la importancia de las capacitaciones y el coaching dentro de las redacciones en temas de diversidad. 

Para el cierre, una de las frases más aplaudidas de la jornada. Fue cuando “Willy” Kohan dijo: "Así como los buenos médicos se forman en los hospitales, los mejores periodistas se forman en las redacciones de los diarios".

Ver más productos

Protegete del Coronavirus: cómo hacer máscaras faciales

Protegete del Coronavirus: cómo hacer máscaras faciales

Crónicas de retórica: un libro indispensable para ayudar a otros

Crónicas de retórica: un libro indispensable para ayudar a otros

Kisse el libro de Marley para chicos y grandes

Kisse el libro de Marley para chicos y grandes

El Atlas de Camisetas

Los fanáticos del fútbol tienen un Atlas

Salí protegido: máscara facial protectora

Salí protegido: máscara facial protectora

Alberto Fernández: todo el mundo le atiende el teléfono

Alberto Fernández: todo el mundo le atiende el teléfono

Cronishop abre sus puertas a comercios y PYMES

Cronishop abre sus puertas a comercios y PYMES

¡Ayudá a los que más te necesitan!

¡Ayudá a los que más te necesitan!

Alberto Fernández: lo que todos quieren saber

Alberto Fernández: lo que todos quieren saber

Los libros que todos los famosos y políticos leen

Los libros que todos los famosos y políticos leen

Ver más productos