Ante la escazes de vacunas contra el Covid que afecta a gran parte del mundo, un anuncio de la embajada China en Argentina renovó las esperanzas del país para por fin salir de la pandemiaArgentina producirá la vacuna  Sinopharm.

La noticia fue anunciada el pasado martes por los funcionarios de la embajada del país asiático, quienes explicaron que luego de una reunión entre la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el embajador Zou Xiaoli, ambos gobiernos “realizarán inmediatamente las consultas para arrancar la producción lo antes posible".

De esta manera, nuestro país producirá de manera parcial e integral tres inmunizantes contra el Covid-19, ya que en estas tierras se produce el principio activo de la vacuna de Oxford/AstraZeneca y en los próximos meses se desarrollará la Sputnik V.I.D.A, la versión local de la Sputnik V.

"La Embajada de China en la Argentina, como siempre, apoyará el esfuerzo conjunto de ambos países para enfrentar la pandemia y asistirá a Sinopharm en su estrecha colaboración con el país, a fin de elevar la respuesta China-Argentina ante la emergencia sanitaria", agregó el representante diplomático a través de la cuenta de Twitter de la embajada.

La reunión ocurrió el pasado lunes y de ella participaron el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja; directivos de  Sinopharm, en China y Argentina, y representantes de Sinergium Biotech Elea, los laboratorios encargados de llevar a cabo la producción en el país.

Ambas farmacéuticas forman parte del Grupo Insud, propiedad de Hugo Sigman, quien también se encarga de la fabricación de las dosis de AstraZeneca con el laboratorio .   .    mAbxcience.

¿Cómo funciona la vacuna?

La vacuna de Sinopharm fue desarrollada en colaboración con el Beijing Institute of Biological Products y consiste en una fórmula inactivada, lo que significa que porta una versión del virus alterada genéticamente para ser incapaz de reproducirse, pero que genera una respuesta inmune en el organismo. 

Un fármaco basado en un virus inactivado es una de las tecnologías más tradicionales al momento de elaborar vacunas, eso significa que al tener un desarrollo con menor especificación técnica, estas dosis  podrían ser elaboradas en su totalidad en nuestro país.

El antídoto consiste en dos inyecciones que deben aplicarse con 21 a 28 días de diferencia. Puede transportarse y almacenarse entre 2 y 8° C y permanecer estable durante 24 meses. 

¿Cuál es la efectividad de la vacuna Sinopharm?

Los resultados del ensayo clínico de la fase 3 mostraron que la vacuna alcanza una eficacia del 79,34% tras la administración de 2 dosis. Acerca de la eficacia con una sola dosis, faltan datos publicados de la fase 3 del ensayo clínico.

Por el momento, solo se sabe que los estudios de fase 1 y 2 demostraron un 75% de seroconversión (aparición de anticuerpos) a los 14 días después de la primera dosis. 

En tanto, en la conferencia de prensa de la OMS de esta semana, la doctora Mariângela Simâo, subdirectora general de acceso a medicamentos, vacunas y productos farmacéuticos de la organización explicó que se está “finalizando la evaluación de  Sinopharm”.

“Todavía hay algo de documentación que debe agregarse, pero debería cerrarse esta semana”, agregó.

¿Cuál es la eficacia de las otras vacunas contra el Covid fabricadas en Argentina?

Las tres vacunas contra el coronavirus disponibles en el país -Sputnik V, AstraZeneca/Oxford y Sinopharm- requieren de 2 dosis para brindar un nivel de protección óptimo

En el caso de la vacuna Sputnik V, se trata de 2 componentes distintos ya que utiliza 2 tipos de adenovirus del resfriado humano: primero Ad26-S y con un intervalo mínimo de 21 días se inocula una dosis de refuerzo con el otro tipo (Ad5-S). Los estudios publicados indican que la eficacia llega al 73% luego de 18 días recibida la primera dosis y se eleva al 91,4% tras recibir la segunda.  

Para la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford la primera y segunda dosis son iguales. Los estudios publicados demuestran que la eficacia de la vacuna es mayor cuando el intervalo entre dosis es más largo. Al recibirla a los 14 días de la primera, la eficacia fue del 63% contra la infección sintomática por SARS-CoV-2, pero al recibirla a las 12 semanas o más, asciende al 82%.

Basados en la evidencia existente, la vacuna debe ser administrada en 2 dosis con un intervalo de 4 a 12 semanas entre cada una. De hecho, entre 8 a 12 semanas es más recomendable ya que los datos indican que produce una mejor respuesta inmune”, dijo Alejandro Cravioto, presidente del Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Reino Unido decidió diferir la segunda dosis para septiembre, con el fin de vacunar a más personas con la primera dosis. Con esta estrategia, ya observaron resultados significativos en la disminución de las internaciones, los casos severos, el contagio y la mortalidad, incluso en mayores de 80 años, según detalló el ministro para el Despliegue de Vacunas contra la Covid-19 de Reino Unido, Nadhim Zahawi. 

Ver más productos

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para los fans de Star Wars en su día

Para los fans de Star Wars en su día

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Cómo ahorrar y ganar plata en medio de la crisis

Cómo ahorrar y ganar plata en medio de la crisis

Tuvo leucemia a los 14, sobrevivió y escribió un libro

Tuvo leucemia a los 14, sobrevivió y escribió un libro

Celebración virtual del Día Mundial del Libro

Celebración virtual del Día Mundial del Libro

Homenaje a los trabajadores de la salud

Homenaje a los trabajadores de la salud

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Ver más productos